ANÁLISIS

Sebastián Beccacece cumple años con el Elche

Se cumplen 366 días desde que el entrenador argentino aceptase el difícil reto de dirigir al Elche CF. De ver al equipo perder la Primera División a ser el mejor conjunto de la segunda categoría, el rosarino está viviendo sus mejores días al frente del banquillo ilicitano
FacebookTwitterWhatsApp
Lucía Martínez
21 de marzo de 2024 - 15:11
Elche CF

Sebastián Beccacece está de aniversario. El 21 de marzo de 2023 el técnico argentino tomó las riendas de un Elche CF prácticamente sentenciado en Primera División a falta de doce jornadas. Ahora con once citas restantes de LaLiga Hypermotion por delante, su equipo es segundo a tres puntos del líder y en ascenso directo. Altos y bajos que lo han llevado hoy en día a tener entre sus manos un equipo reconocible, en el mejor momento de forma desde que el rosarino aterrizó en tierras ilicitanas, y a convertirse en todo un ídolo entre la afición franjiverde, que ve en su persona al hombre referencia que ilumina el camino hacia el ansiado ascenso. Sin embargo, el viento en torno a su figura no siempre ha soplado de cara.

Mal arranque en primera

Nunca es fácil llegar a un equipo colista y mucho menos si la distancia con la salvación es de catorce puntos. Este fue el contexto en el que Sebastián Beccacece debutó al frente del banquillo ilicitano contra el FC Barcelona. La derrota frente a los culés (0-4) fue la primera de cinco derrotas consecutivas (CA Osasuna, Girona FC, Valencia CF y RC Celta de Vigo). Las primeras dudas comenzaron a aparecer después de que no se sumasen puntos al casillero tras un mes de competición y de ver cómo la distancia con la salvación se ampliaba a diecinueve puntos.

Cambio de chip

Hay veces que una victoria puede valer más de tres puntos y algo así pasó con la que el Elche CF consiguió frente al Rayo Vallecano en el Martínez Valero en la trigésimo segunda cita liguera. La goleada contra los madrileños (4-0) significó el punto de partido para asentar las bases del Elche del futuro. Desde ese encuentro los franjiverdes solo perdieron un partido (contra UD Almería), empataron tres (frente a Getafe CF, Sevilla FC y Cádiz CF) y consiguieron dos victorias de prestigio (contra Club Atlético de Madrid y Athletic Club). Nueve puntos de dieciocho posibles que no evitaron el descenso, pero sí se constituían como la base para confiar en que Sebastián Beccacece era el hombre indicado para liderar el proyecto de vuelta a la máxima categoría.

Inicio convulso en segunda

El Elche CF tampoco se estrenó en LaLiga Hypermotion como a Sebastián Beccacece le hubiese gustado. Recién descendido empezó la temporada con dos derrotas consecutivas (Rácing Club de Ferrol y SD Éibar). Las victorias conseguidas frente a Villarreal CF B (1-0) y CD Leganés (1-0) no eran suficientes para un equipo con muchas dificultades para puntuar fuera de casa. Tras nueve jornadas, el equipo dirigido por el rosarino solo tenía nueve puntos en su haber a uno del descenso. Y entonces llegó el ultimátum.

Punto de inflexión

Sebastián Beccacece avisó. “Si no ganamos al Andorra no tiene sentido seguir forzando” señaló el argentino en rueda de prensa después de caer en estadio El Molinón-Enrique Castro «Quini» (2-0). El mensaje era rotundo y claro y obtuvo el efecto deseado en los jugadores. Desde la victoria contra los andorranos (2-1), el Elche CF es otro equipo. Los franjiverdes están más comprometidos que nunca con su entrenador. Actualmente son el mejor equipo de la categoría por estado de forma y han pasado de ser decimoctavos a ser segundos. Sin duda, el ultimátum de Sebastián Beccacece no ha podido salir mejor.

Quedan once escalones por subir y confiarse no está permitido, aunque eso no quita que el trabajo realizado por Sebastián Beccacece haga a la afición franjiverde sentir orgullo por sus jugadores. El desenlace lo marcará la consecución o no de los objetivos, pero si de algo no se puede dudar es que el técnico argentino ha devuelto la ilusión a toda una ciudad, que más que nunca sabe que su equipo lo dará todo en cada partido por lograr el sueño.