OPINIÓN

Un rival de mucho poder ofensivo pero con problemas graves para defender

02 de mayo de 2024 - 09:05
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche tiene esta semana contra el Racing de Santander otra oportunidad de acercarse al ascenso, y además de dejar a un rival directo más atrás ganándole incluso el golaverage. Enfrente, un equipo con un poder ofensivo muy grande pero con problemas graves defensivamente. No en vano, son el segundo más goleador de la categoría y también el segundo más goleado. Tienen dificultades defensivas abriendo mucho los partidos, que suelen ser un sube y baja continuo con muchas ocasiones para los dos equipos. Al igual que el Espanyol tiene dos jugadores muy determinantes, como son Peque con 18 goles y Arana con 12, que provienen de dos canteras muy importantes como son las de Barcelona y Villarreal.

Luego, tiene bandas muy ofensivas, con laterales e interiores jugando a banda cambiada o natural siendo muy ofensivos y teniendo mucha llegada, lo que provoca que dejen muchos espacios atrás a la hora de atacar. La mayoría de sus goles vienen por remates de centros laterales por lo mucho que llegan a línea de fondo. Sus interiores, como Lago Junior y Mboula, tienen mucha llegada, pero son muy ofensivos y les cuesta ayudar en el dos contra uno y defender. Por otro lado, sus centrales quizá sean lo más débil del equipo; Germán es un jugador muy mayor con lentitud y Hernando tiene muchos errores de concepto y arriesga en salida. Además, en juego defensivo aéreo tienen muchas dificultades.

Para mí, el mejor del equipo es Íñigo Vicente; un mediocentro ofensivo que aporta llegada, gol, mucho pase interior y en estrategia, además de poder jugar en ambas bandas. Luego de mediocentro defensivo tienen a Aldasoro, que es el ancla, da equilibrio al equipo y es el que más ha jugado junto a su portero. También tienen a Andrés Martín, un extremo derecho pero zurdo con mucha llegada y gol, aunque no está jugando mucho.

Por otro lado, han acertado con los refuerzos en invierno; con Baturina, un delantero centro clásico, zurdo, con mucha llegada, desmarque y remate y Mboula, un extremo que se puede adaptar a la mediapunta. Además tienen un entrenador acostumbrado a trabajar con jóvenes como Jose Alberto, que en una plantilla de media de edad muy baja está sacándoles a todos un gran rendimiento.

Ahora, igual que el Espanyol tiene la obligación de ascender, el Racing no. Pero se han visto en esta situación y van a luchar por ello. Para el Elche es un partido muy importante, pudiendo ganarles el golaverage, sacar más diferencia de puntos y acercarse a los puestos que dan ascenso directo.