Villarreal, qué recuerdos. La historia reciente del Elche CF está unida a la de este pequeño pueblo de poco más de 50.000 habitantes, y sus dos equipos. El de los mayores y el de los pequeños, que ya se han hecho un poco más mayores. Los dos últimos ascensos franjiverde, con permiso del conseguido en Girona, han tenido el sello del conjunto groguet. Uno fue virtual; el otro, matemático. Domingo 5 de mayo de 2013. La Cerámica se llamaba como se ha llamado toda la vida, El Madrigal. El ‘Elche CF de los récords’ de Fran Escribá roza con la yema de los dedos el ascenso a Primera División, un cuarto de siglo después. El Villarreal CF se ha convertido en uno de los obstáculos a sortear. Todo un equipo Champions compitiendo en Segunda División.
El partido empieza con tropiezo. Perbet adelante a los castellonenses en el minuto 9 de partido. La marea franjiverde todavía no se ha despertado en un partido con horario matinal. No tardaría en hacerlo. Sobre todo, cuando tras el paso por vestuarios Carles Gil y Generelo pondrían por delante al Elche CF en cuatro minutos. Todavía quedaba tiempo para sufrir. Uche igualaría el marcador a nueve minutos para el final. Pero también quedaba tiempo para disfrutar. Ángel sacaba sus alas a volar, cuatro minutos después, a cinco para el final del partido, para darle una victoria al equipo franjiverde que no le daba el ascenso, aún, a Primera División. Faltaban noventa minutos, y una tarde en Almería, para que el nombre de Villarreal quedase escrito en la historia franjiverde.
No sería la última vez. Aunque digan que segundas partes nunca fueron buenas, el Elche CF es una de esas excepciones que confirman reglas. Cinco años, un mes y dieciocho días tuvieron que pasar para que, de nuevo Villarreal, volviera a cruzarse en la historia franjiverde. Tras un lustro de dolores de cabeza deportivos y administrativos, remando para superar la época más negra de la historia centenaria del club ilicitano, el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza y el Villarreal CF B, se convertirían en el nuevo lugar de peregrinaje franjiverde, en esta ocasión, para lamerse las heridas. El pozo de Segunda División B aprieta. El equipo franjiverde ya otea la orilla tras dos relevos en su banquillo. ‘Pacheta’ ha construido sueño, cuando todo apuntaba a pesadilla. Sólo falta un escollo por superar.
Dos ascensos
El 2-0 de la ida en el Martínez Valero es un aval. También el juego y las prestaciones de un grupo que con la llegada del burgalés se ha reivindicado. El 0-1 de Benja abre las puertas de la ilusión. Un paso más, no el definitivo, pero si el necesario para pelear por recuperar la categoría un año después de haberla perdido. El filial amarillo aprieta. La expulsión de Provencio complica, pero el resultado no se mueve. Los últimos suspiros de partido dejan el 2-1, insuficiente para los locales y redentor para los visitantes, en el marcador. El Elche CF ha vuelto a hacerlo. En la salud y en la enfermedad, en la victoria y en la derrota. En El Madrigal y en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. Villarreal está marcado a fuego en la retina, el corazón y el alma franjiverde. Ahora toca hacerlo en La Cerámica.