Si tienes una empresa, diriges o gerencias un proyecto, o eres responsable comercial de una marca… ¡Seguro que te es fácil responder a estas preguntas!
—¿A qué te dedicas?
—¿En qué inviertes tu jornada laboral?
—¿Qué estrategias propones en tu empresa?
—¿Con qué datos te manejas a diario?
Como si te estuviera oyendo… Acabas de contestar, con desgana, que te pasas el día apagando fuegos, resolviendo problemas con clientes, proveedores o empleados, ¡y que no tienes tiempo para nada de estrategias!
Error. Esto es solo “COCER”. Me he pasado años analizando empresas de todos los sectores y esta dinámica de trabajo es lamentablemente habitual. Te lo digo así de claro: si no tienes UN PLAN, te auguro lo peor… ¡Solo las empresas que trabajan con UN PLAN sobreviven a los envites de su sector!
Te recomiendo que separes “lo importante” de lo “urgente” y que, cuando soluciones lo urgente te pongas de inmediato a:
- Fijar objetivos a corto y medio plazo, como mínimo (esto se llama estrategia: el dónde estas y a dónde quieres llegar).
- Plantear los recursos, tanto económicos como humanos, que necesites para conseguir los objetivos previamente establecidos (a esto lo llamamos plan operativo).
- Medir los resultados, de manera mensual, comparando tus cifras con el mismo mes del año anterior, para detectar lo que sí te ha funcionado, y para corregir lo que no (esto es, sencillamente, analizar si lo nuevo trae beneficios o seguimos igual).
¡Comienza por aquí!¡Enriquece a tu empresa con tu trabajo! Y, ¡verás como todo empieza a organizarse mejor! El marketing es algo que ya se respira al entrar en las empresas exitosas de tu ciudad.
¡Perdona! A lo mejor me he equivocado en tus respuestas y, como responsable de marketing de una empresa o director comercial, has contestado cosas como que te dedicas a elaborar el último catálogo de productos de la empresa, que ahora estás con la web y las redes sociales, o que haces un poco de todo como asistir a ferias, redactar y enviar notas de prensa o diseñar qué novedades para ofrecer a los clientes.
Da igual, porque mi respuesta es siempre la misma: Si no tienes UN PLAN, te estás dejando arrastrar por la corriente del mercado. No es tan complicado, te recuerdo los 3 puntos clave:
- Estrategia u objetivos
- Qué hago para conseguirlos
- ¿Qué ha funcionado?