SOCIEDAD

Elche firma el Pacto por los Autónomos con el compromiso de impulsar medidas de apoyo al emprendimiento

El alcalde Pablo Ruz subraya que el Ayuntamiento estará siempre “al lado de los autónomos y empresarios, los verdaderos generadores de empleo y motor económico de la ciudad”
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
30 de octubre de 2025 - 18:12

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido este jueves el acto de firma del Pacto de Elche por los Autónomos, un acuerdo suscrito por una treintena de entidades de la ciudad, junto a los portavoces del Partido Popular y Vox, Juan de Dios Navarro y Aurora Rodil, el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, y el alcalde, Pablo Ruz.

Según los últimos datos, en septiembre de 2025 Elche cuenta con 16.177 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El documento firmado reconoce el papel esencial de los cerca de 17.000 autónomos, pequeños empresarios y emprendedores que contribuyen al crecimiento económico y a la creación de riqueza y empleo en la ciudad. También destaca las dificultades que afrontan a diario por la elevada presión fiscal y las trabas administrativas, pese a su esfuerzo constante por mantener sus negocios y generar oportunidades.

El pacto refleja el compromiso del Ayuntamiento, los partidos políticos y las entidades representativas del tejido social y económico de impulsar medidas que faciliten el trabajo de los autónomos. Entre ellas, se plantea la congelación de las cuotas a la Seguridad Social durante 2026, la exención del pago del IVA para quienes no alcancen una determinada cifra de ingresos anuales y la bonificación del 100% de las cuotas para aquellos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Durante el acto, el alcalde Pablo Ruz destacó que “el gobierno municipal quiere dejar claro que está al lado de los autónomos y empresarios, los verdaderos generadores de empleo y el motor económico de la ciudad”. Recordó además que la iniciativa nació de las propias entidades empresariales, “con el compromiso de defender a los más de 16.000 ilicitanos que cada día se levantan para hacer crecer a sus familias, pero también a su ciudad”.

Ruz afirmó que la firma del pacto marca el inicio de una etapa de colaboración en la que se definirán las medidas concretas de apoyo al sector. “El Ayuntamiento tendrá siempre las puertas abiertas para ellos, para quienes simbolizan el esfuerzo, la pasión y el talento de quienes transforman el riesgo en oportunidad”, concluyó.

Por su parte, el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, aseguró que el objetivo de este acuerdo es “la unión de todos”. En su intervención, subrayó que el Ayuntamiento no considera a los autónomos “el enemigo a batir, sino un aliado fundamental”, y destacó que con este pacto se pretende enviar un mensaje de fuerza y unidad al Gobierno de España.

El presidente de AESEC, Antonio Andreu, en representación del colectivo de autónomos, celebró la iniciativa y el compromiso del Ayuntamiento. “Apoyamos plenamente este acuerdo porque no pedimos privilegios, sino justicia y sentido común. Si a los autónomos les va bien, a Elche le va bien. Facilitar el emprendimiento es crear empleo, oportunidades y futuro”, afirmó.

Andreu concluyó pidiendo al Ayuntamiento que continúe respaldando al sector. “Apoyar a los autónomos no es un gesto político, es una necesidad social y económica”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *