La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) celebra cada año el Día Mundial del Alzheimer con un acto en su sede que reúne a representantes institucionales, usuarios, familias y voluntariado. Durante la jornada, se da lectura a un manifiesto centrado en la defensa de la igualdad de derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.
Bajo el lema “Igualando Derechos”, AFAE subraya que ninguna persona debe ver recortada su dignidad ni sus derechos a causa del Alzheimer. Entre las reivindicaciones principales se encuentran el derecho a ser escuchados y comprendidos, a recibir una atención sanitaria y social adaptada a cada fase de la enfermedad y a participar en las decisiones sobre su propio futuro.
El manifiesto también recuerda que la investigación es un derecho fundamental y reclama que los avances científicos y nuevos tratamientos lleguen de manera ágil a España, evitando que los pacientes queden atrás respecto a otros países europeos.
El Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible que provoca un deterioro progresivo de la memoria y constituye la causa más común de demencia en el mundo. En España, se estima que más de 800.000 personas conviven con esta enfermedad y cada año se diagnostican alrededor de 44.000 nuevos casos.






Iván Hurtado











