El pasado 21 de mayo, el grupo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha vuelto a presentar un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Gobierno de España, contra la macroplanta solar Lucinala, un proyecto que suma más de 62 MW de potencia instalada y ocupa una extensión de 120 hectáreas en las inmediaciones del Clot de Galvany, un humedal con importantes figuras de protección autonómica y europea.
Este nuevo recurso se presenta tras la reformulación del proyecto original, que ya fue autorizado en 2024 y contra el que AHSA presentó alegaciones y un primer recurso, aún pendiente de resolución. Para el colectivo ecologista, el rediseño no corrige los graves impactos ambientales ni territoriales que denuncian desde el primer momento.
La planta Lucinala no es un caso aislado. Según detalla AHSA, existen once proyectos fotovoltaicos en tramitación en el entorno del Clot, que en conjunto ocuparían más de 190 hectáreas de suelo en la cuenca hidrológica y paisajística del humedal, superando incluso su superficie protegida, que es de 180 hectáreas.
Riesgos para la biodiversidad y el territorio
AHSA alerta de que esta ocupación masiva del suelo agrícola, forestal y de valor ecológico puede interrumpir la conectividad entre el Clot de Galvany y las sierras al norte de Elche y sur de Alicante, lo que supondría un bloqueo para las especies que necesitan de estos corredores verdes para su supervivencia y movilidad.
Entre los datos más preocupantes que se incluyen en el recurso, el colectivo destaca que:
•Se ocuparán 60 hectáreas de suelos con alta capacidad agrológica,
•31 hectáreas de suelo forestal,
•Y 25 hectáreas catalogadas con peligrosidad de inundación.
Además, el trazado de la infraestructura de evacuación eléctrica atravesará la Serra del Porquet, afectando a un espacio de alto valor paisajístico y ecológico hasta llegar a la subestación de San Gabriel, en Alicante.
A esta oposición se han sumado otros colectivos como la AVV de Santa Ana y ADR Elche, así como la AVV de San Gabriel, que también han registrado sus propios recursos de alzada tras haber sido asesorados por AHSA.
Críticas al modelo energético actual
El recurso se presenta en un momento en el que la transición energética española está en el punto de mira, especialmente tras el apagón del 28 de abril, que destapó las inconsistencias del actual modelo eléctrico, según denuncia el grupo ecologista.
AHSA considera que la planificación de macroproyectos como Lucinala responde más a intereses financieros que a criterios de sostenibilidad. Según la organización, “se ha creado una burbuja especulativa de renovables, promovida por fondos de inversión y grandes eléctricas, gracias a las subvenciones Next Generation”.
El grupo señala que se ha superado de forma desproporcionada el objetivo del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2021-2030, que preveía 89 GW. Actualmente hay en tramitación proyectos por **144 GW






Daniel Ruiz Perona











