La mediación es un medio de resolución o gestión de controversias donde dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar un acuerdo con la intervención de un profesional mediador. En este sentido, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Elche (CEMICAE) ofrece un servicio de mediación a todos los ciudadanos, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, y trabaja para dar a conocer y promover esta vía alternativa de gestión.
Según la edil de Acción Social, Celia Lastra, el objetivo del Ayuntamiento es “fomentar aquellas acciones que favorezcan la solución de las controversias surgidas entre ciudadanos a través de la celebración de sesiones informativas y de mediación, a petición de la ciudadanía, como alternativa al proceso judicial”.
El pasado 1 de julio comenzó la prestación del servicio de mediación, llevado a cabo por mediadores del CEMICAE en las instalaciones municipales de Casa de la Dona en el Centro Social Altabix-Universidad y en las mesas divulgativas que el CEMICAE ponga en marcha.
A través de este servicio, se pretende favorecer la solución de controversias mediante sesiones informativas y, en su caso, sesiones de mediación, a solicitud de la ciudadanía, de las personas físicas mediadoras y de las entidades mediadoras de la Comunidad Valenciana, y en todo caso, de los servicios de orientación de mediación.
Este servicio también incluye atención e información a la ciudadanía sobre la mediación como alternativa al proceso judicial, la intervención del mediador en procedimientos de mediación extrajudicial, y actividades de difusión de los servicios de mediación prestados en el espacio Mediaprop. Estas actividades están dirigidas a la ciudadanía, asociaciones de consumidores y usuarios, entidades mediadoras, juzgados de paz, y centros sociales y cívicos.
El decano del ICAE, Diego García, ha destacado los beneficios de este servicio “aún desconocido para muchos, con el que poner solución a los conflictos planteados por la ciudadanía”. García ha señalado que este servicio “cuenta con beneficios para todos, como la rapidez en encontrar soluciones o desatascar procedimientos judiciales”. Entre las materias más demandadas se encuentran temas civiles, penales, de familia, mercantiles o problemas entre propietarios. Más de una veintena de profesionales de la abogacía formados en esta materia son los encargados de ofrecer este servicio.
De lunes a miércoles, se realizarán actuaciones de asistencia de mediación a la ciudadanía y se recepcionarán y tramitarán las solicitudes de inicio de expediente en horario de 10:00 a 13:00 horas. Los jueves y viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas, se llevarán a cabo sesiones de mediación. El horario de las mesas de divulgación del CEMICAE se adaptará a las necesidades y disponibilidad del servicio y de los mediadores.
Además, se realizarán charlas en centros sociales y cívicos, asociaciones, centros educativos y la Policía Local para difundir la mediación, en función de la demanda existente.