OPINIÓN

Camarero, media ración de marketing, por favor

03 de mayo de 2024 - 21:06
FacebookTwitterWhatsApp

Según datos oficiales, Elche ha batido récord de visitantes en Semana Santa. Nuestra Oficina Municipal de Turismo recibió más de 7000 personas, a pesar de las lluvias y el mal tiempo.

Tiene gracia que, siendo la nuestra una ciudad tan turística… ¡Nos vendamos tan poco!

Un claro ejemplo es la restauración. ¿Cuántos bares y restaurantes de Elche trabajan su marketing? ¿Marketing? ¿Y eso qué es?

En palabras llanas, marketing es “vender más y mejor”. En términos un poquito más técnicos: saber quiénes son tus clientes ideales, qué les gusta, qué cosas odian, dónde se informan cuando buscan un bar o restaurante como el tuyo, quién es tu competencia…

Siguiendo con la restauración, con o sin situación económica complicada, existe la tendencia generalizada al inmovilismo, es decir, al NO ACTUAR. Está muy feo generalizar porque hay empresarios de hostelería que sí hacen cosas… Y, ¿qué ACCIONES suelen llevar a cabo los empresarios del sector?

Lo más fácil para encajar en la oferta gastronómica podría ser bajar la calidad de los productos “porque el cliente quiere oferta barata”. Esta opción conlleva un doble perjuicio: por un lado está la reducción de beneficio trabajando las mismas horas; por otro, lo que se llama “posicionamiento” o cómo te perciben los clientes. Si sigues esta estrategia, es muy probable que tu resultado sea que consigues algunos clientes más, pero estos son de los que consumen poco, y tienes que trabajar más para facturar lo mismo. Así entras en una vorágine en la que bajas la calidad de tu oferta y consigues más clientes de menor poder adquisitivo con expectativas de venir, comer y marchar, para abandonarte en cuando tu vecino, el bar de la esquina, baje cinco céntimos el café.

La otra manera de hacerse un hueco es tratando de ser diferente. Esta opción hay que currársela, claro. Tienes que formarte en cocina, aprender a gestionar ingresos y gastos y apostar por la comunicación. Ser diferente requiere TENER UN PLAN. Tener un plan no significa acondicionar el restaurante con una decoración modernista, comprar una excelente cubertería y la finísima vajilla o alquilar un local en el centro. Desarrollar un plan significa:

  • Tener claro el tipo de clientes que te gustaría atraer (¿familias con hijos? ¿Universitarios? ¿Foodies?… )
  • Diseñar una carta acorde a la primera premisa y con una relación calidad-precio coherente (¿tapas? ¿Menú mediodía? ¿Menú ejecutivo? ¿Menú degustación?… )
  • Fijar un calendario de propuestas y las acciones de comunicación necesarias para que estas propuestas lleguen hasta nuestros clientes potenciales (¿redes sociales? ¿anuncios en medios? ¿reparto de flyers?… )

En definitiva y, por el bien de nuestro gran atractivo culinario, espero que los empresarios del sector apuesten por TENER UN PLAN que haga más competitivos sus negocios, no solo para llenar sus locales de clientes, sino también que estos, al marchar, tengan la sensación de querer repetir.