OPINIÓN

Caramoro I: asentamiento prehistórico en Elche

04 de junio de 2024 - 12:10
FacebookTwitterWhatsApp

Recientemente se ha constituido un grupo que camina por Elche y su entorno denominado Paseo Saludable, formado por un guía y voluntarios (mayormente jubilados) interesados por la arqueología e historia ilicitana. Conforme conoces más Elche, más le quieres y al mismo tiempo te das cuenta del gran desconocimiento que hay de nuestra ciudad para los propios ilicitanos. Desde el Ayuntamiento se podía, debería valorar, impulsar y difundir mucho más nuestro patrimonio cultural. Un claro ejemplo de lo antes comentado lo tenemos en el yacimiento arqueológico CARAMORO I de Elche, que si buscas en Google está bien documentado en fotos y texto explicativo, que es un asentamiento prehistórico en Elche, de la Edad del Bronce de hace 3500 años. Es un asentamiento singular por sus construcciones defensivas y por su ubicación, siendo el fortín más antiguo que se conoce en la provincia de Alicante.

Pues bien, si preguntas en la calle por el asentamiento CARAMORO I, te encuentras con algunas respuestas inverosímiles relacionadas con los árabes y la inmensa mayoría que no les suena de nada. Hay más, para ir allí no hay carteles indicativos (¿Por qué?), o sea que vas con alguien que sepa ir o no llegas. Una vez allí, te das cuenta de que hace años (en 2015), hubo alguien que sí tuvo interés de que se supiese su importancia y puso una placa explicativa del lugar. Luego aquello se olvidó y hoy en día (2024) está la placa, pero en blanco con el texto muy deteriorado en el que apenas se puede leer alguna letra y con gran dificultad, por los fenómenos ambientales y falta de mantenimiento. Naturalmente cuando llegamos a este Asentamiento Prehistórico, no había nadie allí, pues no nos hemos preocupado de poner en valor este patrimonio que tiene Elche. Así te explicas lo muy desconocido que es y lo poco que se aprovecha una parte importante de nuestra riqueza cultural.

En pocas palabras, recuperar parte de nuestra historia, que está ahí, pero apenas se la conoce y se puede revertir esta situación con relativa facilidad, pues hablamos de una inversión económica moderada, eso sí, es muy importante tener la voluntad de querer hacerlo. Estaría bien que a quien corresponda (Cultura) del Ayuntamiento de Elche, tomase cartas en el asunto pusiese en valor el Asentamiento CARAMORO I y se acondicionase el lugar como es debido: Señalización clara para ir, placas explicativas legibles, vallado para evitar vandalismo, comunicación, difusión, visitas guiadas para Colegios, adultos. Esperemos que este deseo se convierta en realidad a corto plazo. El pueblo de Elche se lo agradecerá y los que nos visiten también.