CULTURA

Compromís insta a homenajear al escultor Albert Agulló

Esther Díez, portavoz del grupo municipal, recuerda que la medida ya fue adoptada por la Junta de Gobierno en mayo de 2023, pero no pudo llevarse a cabo debido a las restricciones de actos públicos durante el periodo electoral. Se pide que de nombre a un espacio cultural de Elche
FacebookTwitterWhatsApp
Claudia Porta
02 de febrero de 2024 - 15:07
Ayuntamiento de Elche

El grupo municipal Compromís per Elx, a través de su portavoz Esther Díez, ha instado al alcalde de Elche, Pablo Ruz, a habilitar el espacio público dedicado al pintor y escultor ilicitano Albert Agulló Martínez, fallecido en 2018, y ha recodado que “ fue una iniciativa aprobada por el anterior gobierno progresista, pero que no pudo llevarse a cabo como consecuencia de las restricciones de actos públicos que existen en periodo electoral”, según ha recordado la edil.

Díez ha explicado que “esta medida fue aprobada en Junta de Gobierno en mayo de 2023, a sugerencia del historiador y crítico cultural Biel Sansano, y buscaba rendir homenaje a Albert Agulló por su trayectoria y agradecer su aportación a la cultura artística ilicitana”. Agulló fue fundador en 1966 de El Grup d’Elx, junto a Tomàs Almela, Pola Lledó y Sixto Marco, una iniciativa que fue centro de dinamización artística y cultural en Elche y que hizo posible numerosos encuentros artísticos y exposiciones con otros creadores, además de contribuir a hacer de Elx un referente en las artes plásticas contemporáneas.

El escultor ilicitano fue, junto a otros artistas locales, impulsor del Museu d’Art Contemporani d’Elx y fundó la escuela de pintura de l’Hort del Xocolater en 1974. Durante su trayectoria, Agulló realizó un centenar de exposiciones individuales por toda España y participó en algunas colectivas de países europeos; entre ellas, la Bienal de Basilea, el Reencuentro Internacional Homenaje a Picasso en Francia, el Real Museo de Bruselas, Hans der Kunsten en Múnich o Un siglo de pintura Valenciana en el IVAM.

Centro Municipal de Exposiciones

La portavoz municipal de Compromís ha apuntado que “hay motivos más que suficiente para que Albert Agulló cuente con este reconocimiento por parte del municipio al que tanto aportó, como ya motivamos en el expediente aprobado en la Junta de Gobierno local el anterior gobierno progresista” y ha sugerido que “que podría dar nombre a alguno de los espacios culturales de nuestro municipio, como es el caso del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en la plaza de Sant Joan, para honrar la trayectoria de Albert Agulló”.