POLÍTICA

Compromís insta a Ruz a aclarar el incumplimiento del plazo de los fondos europeos


FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
03 de abril de 2024 - 12:02
Compromís per Elx

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado hoy que “el pasado 31 de marzo finalizaba el periodo para que fueran adjudicadas las contrataciones de los proyectos financiados en la segunda convocatoria de los fondos europeos de movilidad sostenible sin que el gobierno de Pablo Ruz haya completado esta fase”.

Díez ha indicado que “la convocatoria especificaba de manera muy clara que antes de finalizar marzo todas las licitaciones tenían que estar resueltas, pero la instalación de la zona de bajas emisiones, que es el contrato más cuantioso por valor de 3.220.000 euros, todavía se encuentra en fase de evaluación”.

En este sentido, la portavoz municipal ha recordado que “el concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, indicó que el Ayuntamiento iba a solicitar al Gobierno de España una prórroga, pero no ha dado a conocer si ha habido respuesta”.

“Por tanto, los ilicitanos e ilicitanas desconocemos si va a haber penalización para estos fondos conseguidos por parte del anterior gobierno progresista y que suponen 8,6 millones de euros en proyectos de transformación de la movilidad de nuestra ciudad”, ha indicado.

Esther Díez ha recordado que “tampoco es justificable que la licitación se iniciara el 13 de febrero y que el gobierno municipal no priorizara antes la puesta en marcha de esta tramitación, pero no sorprende por parte de un gobierno que si de algo es emblema es de la destrucción de las políticas verdes”.

“Hay que recordar que precisamente este gobierno de Pablo Ruz y Vox ha aprobado una ordenanza de zona de bajas emisiones que perpetúa la contaminación y que aseguran que van a llevar a cabo esta inversión sobre el control de la zona de bajas emisiones pero que no lo van a aplicar, malgastando así la financiación europea, cuando es un requisito básico para la obtención de los fondos”.