Hace unos años, vino a Elche un espectáculo que prometía ser una súper producción al estilo de la Gran Vía de Madrid, con artistas de primer nivel. El precio de la entrada estaba acorde a lo que prometía el cartel. La realidad es que fue un espectáculo pobre y con artistas recién la salidos de las primeras expulsiones de OT. El disgusto fue mayúsculo por parte del público y a la salida me encontré con un buen amigo que me dijo: «Pero, ¿qué te esperas? Si somos de provincias» Esa frase, que pudo parecer inocente, encierra una realidad que constatable a día de hoy. Todo lo que eran grandes proyectos, se están convirtiendo en proyectos de nivel ‘de provincias’
Lo que estaba proyectado en el anterior mandato para ser el Palau de les Arts Escèniques, que estaba llamado a complementar y aumentar la oferta y cultural de la ciudad, un modernizado Gran Teatro, se va a convertir en un centro social con cines y cafetería. Y los colectivos culturales tan presentes en nuestra ciudad, por el momento, guardan silencio. A mí particularmente no me sorprende en absoluto. Cuando se propuso el solar de Jayton como enclave para el Palacio de Congresos, en un debate, un concejal por aquel entonces de la oposión dijo: «¿Qué vamos a ofrecerles a los congresistas allí, un kebab?». Ni creen, ni creyeron nunca en Carrús y esto es una muestra de ello.
¡Todo esto por no hablar de Las Clarisas! La joya de la corona, que se convirtió casi en una cuestión de Estado. Que se iba a convertir, en campaña, ¡claro!, en sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana. Y bueno, que ahora parece que no está tan tan el edificio y con una pequeña ‘reformita’ y una biblioteca y tal, pues ya estaría. Aunque tampoco es prioritario porque ‘tienen sobre la mesa otros desarrollos urbanísticos en diferentes puntos de la ciudad’. ¿Lo escuchan? Sí, es el silencio.
El Tram, otro proyecto ‘de provincias’. ¿Cómo no va a tener Elche un Tram? ¡La 3ª ciudad de la Comunidad! ¡Aquí vamos a invertir 145 millones de euros pero ya! Como decía aquel empresario que nos trajo un pagaré trucho: «Hoy no…¡mañana!» El e-tram, vamos, autobuses eléctricos de alta capacidad.
Pero para mí, el caso más sangrante es el Palacio de Congresos. Promesa electoral de hace 2 legislaturas. Otra de las grandes inversiones de la Diputación de Alicante. El problema estaba, por aquel entonces, en el Gobierno local. Bien, comprados los terrenos por parte del Ayuntamiento y despejada esa incógnita, con los gobiernos del mismo color, se consigna una exigua cantidad para la redacción del proyecto, ¡eso sí, oiga! ¡Se va a incorporar más dinero del remanente! Por si alguien no sabe lo que es, el remanente es el sobrante, sí, sobrante de las inversiones que no se han ejecutado. Lo dicho: «Hoy no…¡mañana!»
Entre tanto, el Palacio de Congresos de Alicante sigue viento en popa. ¿En qué se va a convertir el Palacio de Congresos de Elche, llamado a ser referente provincial del Turismo de Congresos, el acrónimo en Inglés MICE, en el segmento de 1000 a 1500 congresistas? Se lo digo yo: en un edificio más de la ciudad. Así que olvídense del Turismo MICE, en el que el gasto del turista multiplica por 3,5 del turista habitual, de todo el trabajo realizado por VisitElche y su Elche Convention Bureau para estar en todas las ferias de Turismo y de OPC, operadores profesionales de congresos.
Lo dicho, de provincias. Y como decían Faemino y Cansado: «Bajaremos el telón y aquí, aquí no ha pasado nada»