La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos mujeres acusadas de simular sendos robos con violencia que nunca llegaron a producirse, según ha informado la Jefatura Superior de Policía este 28 de diciembre. Los hechos, que obligaron a movilizar recursos policiales de manera innecesaria, recuerdan a otros casos recientes detectados en el municipio ilicitano, como el de un grupo que fingía accidentes de tráfico con fines fraudulentos.
En uno de los casos, una mujer de 53 años acudió a dependencias policiales para denunciar que había sido asaltada en la vía pública por un individuo que, supuestamente, la abordó por la espalda y le colocó un objeto punzante en la zona lumbar para obligarla a entregar su monedero. Sin embargo, la investigación policial desmontó rápidamente su versión.
Los agentes lograron localizar la cartera en un restaurante donde la mujer había comido con anterioridad. La propietaria del establecimiento la había guardado con la intención de devolvérsela, ya que había sido olvidada allí por la denunciante. Este hallazgo evidenció que el relato del robo violento había sido completamente inventado.
Además, al reconstruir los hechos, la Policía comprobó que en el momento y lugar donde supuestamente se produjo el asalto había otras personas presentes, entre empleadas y clientas, que no habían observado nada extraño. La revisión de las cámaras de seguridad tampoco reflejaba incidente alguno y no constaba ninguna llamada a los servicios de emergencia alertando del presunto delito.
Un segundo caso similar llevó a la detención de otra mujer, de 48 años, que denunció igualmente un robo con violencia mientras, según su versión, se encontraba sola en su puesto de trabajo de cara al público. La investigación policial volvió a desmontar el relato, ya que en ese momento había más personal y clientas en el establecimiento, y las grabaciones de seguridad no mostraban ningún hecho delictivo.
Ambas mujeres fueron arrestadas como presuntas autoras de un delito de simulación de delito y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche.
Desde la Policía Nacional se ha insistido en que simular haber sido víctima de un delito está tipificado en la legislación vigente y puede acarrear consecuencias penales. Además, advierten de que este tipo de conductas pueden derivar en delitos más graves, como estafa, si se intenta obtener una compensación económica a través de seguros u otras vías.
El Cuerpo subraya que estas denuncias falsas no solo perjudican a la Administración de Justicia, sino que también suponen un uso indebido de los recursos policiales, que podrían estar destinados a atender delitos reales y a víctimas auténticas.






Iván Hurtado












