La Policía Nacional de Elche ha llevado a cabo la detención de un individuo de 21 años de edad y nacionalidad española, acusado de perpetrar una estafa que asciende a la considerable suma de 26.000 euros, mediante la obtención fraudulenta de préstamos a nombre de terceras personas. Este individuo se valía de un modus operandi astuto y manipulador, consistente en persuadir a individuos de su círculo cercano para que le cedieran el uso de sus datos personales y permitiesen la apertura de cuentas bancarias, a cambio de una comisión monetaria.
El esquema fraudulento cobró notoriedad cuando múltiples víctimas comenzaron a recibir llamadas de empresas financieras reclamando el pago de préstamos que aseguraban no haber solicitado. Ante la gravedad de la situación, la Policía Nacional, a través de su división de Policía Judicial, inició una exhaustiva investigación con el objetivo de identificar y detener a los responsables de esta estafa.
Las pesquisas realizadas revelaron un patrón claro en el modus operandi del individuo arrestado: primero, establecía una relación de confianza con personas de su entorno, convenciéndolas para que compartieran su información personal y autorizaran la apertura de cuentas bancarias en su nombre. A cambio, les ofrecía una compensación económica. Sin embargo, en realidad, utilizaba esta información para solicitar préstamos personales, los cuales eran depositados en las cuentas bancarias de las víctimas.
Una vez obtenido el dinero, el presunto estafador transfería los fondos a su propia cuenta bancaria, dejando a las víctimas con deudas que no habían contraído. A pesar de ello, las empresas prestamistas continuaban reclamando el pago de las cuotas mensuales a los titulares de los préstamos, es decir, a las personas engañadas por el detenido.
La investigación policial condujo a la identificación de varias cuentas bancarias a nombre del sospechoso, en las cuales se había acumulado una cantidad significativa de dinero, superando los 26.000 euros. Se estima que un total de 27 personas resultaron afectadas por este fraude, aunque las autoridades no descartan la posibilidad de que haya más víctimas que aún no han sido identificadas.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche, mientras que la investigación continúa en curso para esclarecer completamente los detalles de esta sofisticada trama de estafa y brindar justicia a todas las víctimas involucradas.