SUCESOS

Detenido en Elche un fugitivo buscado por Francia por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

El arrestado, de 29 años, enfrentará un proceso de extradición tras ser identificado en un control rutinario por agentes de la Policía Nacional
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
09 de mayo de 2025 - 14:13

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un hombre de 29 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) emitida por las autoridades francesas. El individuo está acusado de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales relacionados con una organización criminal que operaba entre Francia y Brasil.

La detención se produjo durante un control rutinario de vehículos y personas en la vía pública, llevado a cabo por agentes de seguridad ciudadana. El fugitivo, que no portaba documentación en el momento de su identificación, fue sometido a una verificación en las bases de datos de la Policía Nacional. Los agentes confirmaron que sobre él existía una orden de detención activa emitida por Francia desde agosto del año pasado.

Los delitos que se le imputan están vinculados a una investigación iniciada en abril de 2022, cuando agentes de aduanas del aeropuerto de Orly, en Francia, interceptaron un paquete procedente de Brasil que contenía cocaína. Posteriores indagaciones permitieron descubrir tres envíos adicionales con características similares, lo que llevó a las autoridades francesas a destapar una red criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, de la que el detenido formaba parte.

El sospechoso se enfrenta a una condena de hasta 10 años de prisión en Francia. Tras su arresto y la realización de las diligencias policiales correspondientes, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que será el encargado de tramitar su extradición a territorio francés.

La Policía Nacional ha subrayado la importancia de los controles rutinarios en la vía pública como una herramienta fundamental para la localización de fugitivos internacionales y la garantía de la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *