Las víctimas presentaron dos denuncias en las dependencias de la Policía Nacional, en las cuales relataron una serie de hechos que afectaron gravemente a su patrimonio. Según las denuncias, un hombre se presentó ante ellas afirmando ser un “trader” y les prometió, mediante contrato, unos beneficios del 20% sobre cualquier cantidad de dinero que le entregaran para invertir.
En el ámbito económico, un “trader” es una persona que obtiene rentabilidad mediante la compra y venta de acciones en el mercado financiero y bursátil, analizando los mercados de valores para prever su comportamiento futuro y obtener beneficios.
El denunciado acordó con las víctimas la entrega de una cantidad de dinero, asegurándoles una rentabilidad del 20% después de cuatro meses. Cumplido ese plazo, entregaba los beneficios acordados y convencía a las víctimas de aumentar su inversión para multiplicar las ganancias. Sin embargo, solo entregaba los beneficios y no la cantidad inicialmente invertida, incrementando así el dinero en su poder.
Este ciclo se repitió en varias ocasiones hasta que el presunto estafador, habiéndose apoderado de 40.000 euros, dejó de comunicarse y se volvió inlocalizable. La investigación policial, tras revisar la documentación aportada por las víctimas, determinó que los contratos no cumplían con la legalidad y se usaron como un medio de engaño para ganar la confianza de las víctimas.
Inicialmente, el estafador cumplía escrupulosamente con los plazos de entrega de los supuestos beneficios, lo que llevó a las víctimas a seguir transfiriendo dinero. Sin embargo, la cantidad invertida nunca fue devuelta, quedando supuestamente en depósito para futuras inversiones.
Finalmente, los agentes de la Policía Nacional lograron localizar y detener al acusado. Las actuaciones judiciales ya están a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de Elche.
La Policía Nacional advierte a la ciudadanía sobre los riesgos de negocios que prometen beneficios excesivamente altos y recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser víctima de fraudes similares.