Los niños y niñas de 4 años en España consumen de media 414,6 gramos diarios de alimentos ultraprocesados (AUP), lo que representa aproximadamente un tercio de su ingesta total. Así lo revela un estudio de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dirigido por el profesor Jesús Vioque, que analiza los factores maternos, socio-demográficos y de estilo de vida que influyen en este patrón alimentario.
La investigación, publicada en la revista Appetite, ha sido liderada por Laura M. Compañ y Sandra González y se basa en datos de 1.736 familias que participaron en el estudio de cohorte Infancia y Medio Ambiente (INMA). Entre los alimentos ultraprocesados más consumidos destacan los productos lácteos ultraprocesados (44,3 %), las bebidas azucaradas y zumos industriales (17,8 %) y los dulces y repostería industrial (16,5 %).
El estudio también identifica factores asociados al mayor consumo de AUP. Los niños expuestos a más de 1,5 horas diarias de televisión y aquellos cuyas madres consumieron más alimentos ultraprocesados durante el embarazo presentaron niveles más altos de ingesta de AUP. Por el contrario, los niños cuyas madres tenían 30 años o más mostraron un consumo menor.
Estos hallazgos refuerzan el compromiso del grupo EPINUT y de sus instituciones —UMH, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)— con la investigación epidemiológica en nutrición, aportando evidencias sólidas para orientar políticas de prevención y promoción de hábitos alimentarios saludables desde la infancia.






Daniel Ruiz Perona











