El edil de Medio Ambiente, José Antonio Román, ha visitado hoy las obras y ha destacado la importancia de este proyecto para que “ilicitanos y turistas disfruten de la naturaleza y recorran el cauce del río de belleza incalculable”.
El sendero, que conecta el casco urbano con la costa, atraviesa algunos de los paisajes más emblemáticos de Elche. “Este sendero representa lo que es Elche. Rodeado de palmeras, tarays y un río con vida propia. Se trata de poner en valor el patrimonio natural tan rico que tiene Elche y contribuir a que la gente llegue al medio ambiente y el medio ambiente a la gente”, ha señalado Román, subrayando la oportunidad que ofrece esta iniciativa para conocer entornos tan espectaculares como el cauce del río, la sierra del Molar, La Marina y las dunas del Pinet.
La intervención se ha desarrollado en cuatro tramos clave: el cauce del río a su paso por Alzabares Bajo, Algorós y Daimés; los saladares, playas y dunas entre Daimés y La Marina; la Sierra del Molar en la pedanía de La Marina; y el parque natural de El Hondo y las pedanías de Puçol, Algoda y Algorós. Además, se han habilitado derivaciones hacia la Alcudia y El Molar.
El proyecto incluye la instalación de bancos y mesas rústicas en diversas zonas de descanso a lo largo del sendero, junto con la plantación de árboles para proporcionar sombra a los caminantes. Asimismo, se han colocado paneles informativos, que estarán operativos en los próximos días, y se han construido pasarelas de madera y metálicas para garantizar la seguridad de los usuarios.
Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Elche y cuenta con una financiación de más de 290.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.