Ruz ha destacado la importancia de estos encuentros, afirmando: “Vamos a convocar a toda la sociedad civil que compone el municipio para que el gobierno municipal exponga todo lo realizado hasta ahora, cuáles son los ejes de nuestro modelo de ciudad y para escuchar de manera activa y eficaz al entorno de la sociedad ilicitana”.
Los encuentros se llevarán a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche y estarán orientados a establecer un diálogo directo con diversas asociaciones y entidades. Los temas a abordar incluirán desde la situación de las instituciones como universidades, puerto y aeropuerto, hasta aspectos del tejido económico y empresarial, pasando por las asociaciones agrarias, entidades sociales, cultura, deporte, distritos y jóvenes, entre otros. El objetivo es “impulsar y sostener una escucha activa abriendo canales y diálogos para compartir, consensuar y definir diversas políticas”, según explicó el alcalde.
Durante su intervención, Pablo Ruz también repasó las obras y proyectos actualmente en marcha en Elche, subrayando algunos que concluirán entre el último cuatrimestre del año y principios de 2025. Entre estos, destacan el Paseo de Germanías, el Centro Social de San Antón y el Pabellón Adaptado.
Asimismo, el alcalde anunció el próximo inicio de varios proyectos importantes, como el nuevo Mercado Central, que saldrá a concurso este mes de septiembre después de 20 años de espera, con una inversión superior a los 8 millones de euros. Otros proyectos relevantes incluyen la construcción del centro cultural de Jayton y la remodelación de su entorno, la mejora del barrio de Carrús y Pisos Azules, la creación de plataformas únicas en las calles José García Ferrández y Ausias March, la ampliación del cementerio de San Agatángelo con nuevos nichos, y la mejora general de aceras y asfaltado en la ciudad y las pedanías.
En las próximas semanas, se licitarán otras obras significativas, como la remodelación del barrio Porfirio Pascual, la construcción de una nueva pasarela en Altabix para conectar con la Universidad, la reforma integral de la Plaza del Congreso Eucarístico, la Ronda Sur y el Centro de Salud de Travalón.
En cuanto a los centros escolares, Ruz recordó que el nuevo colegio Les Arrels está en proceso de concurso con una inversión de 7,4 millones de euros, mientras que las obras del colegio Virgen de la Luz ya han comenzado. Además, la Diputación ha iniciado las obras del edificio de la Fundación Salud Infantil cerca de la carretera de Santa Pola y la restauración de la Acequia Mayor del Pantano.
Finalmente, el alcalde adelantó que en septiembre se lanzará un concurso internacional de ideas para la redacción del documento del nuevo Palacio Provincial en Elche, lo que permitirá sentar las bases para la elaboración del proyecto definitivo, que comenzará a redactarse el próximo año.