PROYECTO

El Ayuntamiento avanza en el proyecto de mejora de los accesos al estadio Martínez Valero

La actuación, con una inversión de 4,1 millones de euros, prevé nuevas rotondas, ampliación de avenidas y mejoras en el drenaje, con inicio de las obras previsto en 2026
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
16 de diciembre de 2025 - 15:32

El Ayuntamiento de Elche continúa avanzando en el proyecto de mejora de los accesos al estadio Martínez Valero tras la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora y de ordenación del canon de urbanización, que se someterá a votación en el pleno municipal del próximo 19 de diciembre. Este trámite llega después de la aprobación inicial en el pleno de julio y de la resolución de las alegaciones presentadas. El siguiente paso, según ha informado el consistorio, será iniciar los trámites para la licitación de las obras, cuyo inicio está previsto para el año 2026.

La actuación cuenta con un presupuesto total de 4,1 millones de euros y será ejecutada por el Ayuntamiento, aunque el coste se repartirá de manera proporcional a la superficie de suelo que posee cada propietario en el ámbito afectado. De este modo, el Ayuntamiento asumirá el 41,27% del importe, lo que supone cerca de 1,7 millones de euros. El Elche Club de Fútbol aportará el 15,04%, unos 620.000 euros; la Agrupación de Interés Urbanístico del sector residencial E-24 el 23,49%, equivalente a 970.000 euros; y la mercantil Astonquer el 20,20%, con una contribución de 833.000 euros.

Las obras previstas incluyen la ampliación y duplicación de la capacidad de las avenidas José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en el entorno del estadio. Para ello, se contempla la construcción de dos nuevas rotondas que permitirán ordenar y aliviar la circulación en esta zona. La actuación se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano, la plantación de arbolado y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

El proyecto incorpora también mejoras en el sistema de drenaje de aguas pluviales en glorietas, alcorques y medianas, teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente por la proximidad del barranco de San Antón. Por este motivo, antes del inicio de los trabajos será necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La superficie total de la intervención será de 25.500 metros cuadrados y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses. La urbanización permitirá ampliar la avenida Manuel Martínez Valero y un tramo de la avenida José Esquitino Sempere, además de la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre ambas vías, mejorando así los accesos y la movilidad en el entorno del estadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *