El pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche correspondiente al mes de enero aprobará la modificación puntual nº46 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá aumentar el número de alturas en los edificios de sectores en desarrollo sin incrementar la edificabilidad. Según Francisco Soler, edil de Estrategia Municipal, esta medida posibilitará “optimizar el uso del suelo para generar más espacios verdes y zonas de esparcimiento para los futuros residentes”.
La modificación afecta al artículo 169 de la normativa urbanística y propone un incremento de alturas en sectores residenciales con tipología abierta y bloques aislados que aún no cuentan con edificaciones. Sin embargo, se exige como requisito la redacción de un plan parcial que incluya un estudio de integración paisajística y determine parámetros como la parcela mínima más adecuada.
Soler ha explicado que en sectores con alturas actuales de 4 y 6 plantas, como el E-37 en la zona del Hospital del Vinalopó, se permitirá aumentar hasta 6 plantas si se encuentran junto a sectores que ya cuentan con edificios más altos. Asimismo, en áreas con alturas de 7 y 8 plantas, como el E-21 en Altabix, se podrá construir hasta un máximo de 12 plantas, siempre que cumplan los requisitos establecidos.
El edil destacó que la modificación no afecta a sectores urbanísticos dentro del entorno protegido del Palmeral. “No se incrementa la edificabilidad; simplemente se construirá en altura para liberar más espacio en superficie, favoreciendo la creación de zonas verdes y de esparcimiento”, subrayó Soler.
Actualmente, la mayoría de los edificios residenciales en Elche tienen alturas de 5 a 7 plantas, con excepciones como los pisos azules (9 plantas), Ripoll (10) y el barrio de San Antón (11). Esta iniciativa, según Soler, “responderá a las demandas de los propietarios de viviendas que priorizan espacios abiertos y sostenibles en su entorno”.