El Ayuntamiento de Elche continúa con la recuperación tras el ciberataque sufrido a finales de agosto. El concejal de Innovación, Claudio Guilabert, ha confirmado que “ya se ha restablecido la administración electrónica y el TAO, antes de lo previsto y cumpliendo con el objetivo que nos habíamos marcado”.
Actualmente, los informáticos municipales trabajan en el formateo de más de 1.800 ordenadores del consistorio. Guilabert ha detallado que “primero recuperamos la información de cada dispositivo, luego procedemos al planchado de los ordenadores y, por último, habilitamos todas las aplicaciones”. Además, ha destacado la recuperación de una de las copias de seguridad y el trabajo en curso para restaurar las restantes, asegurando que “ahora la prioridad es el formateo de todos los ordenadores y continuar montando partes de la infraestructura de los servicios internos”.
La subdirectora de la Oficina de Protección de Datos y coordinadora del área de Innovación, María Asunción Brotons, ha explicado que “aunque el sistema todavía no está al completo, la decisión del Ayuntamiento y del gobierno municipal ha sido abrir la sede electrónica cuanto antes para ofrecer un servicio a la ciudadanía”. Brotons ha añadido que “partimos de cero y empezamos a levantar cosas, aunque esté todo incompleto. No hemos terminado el proceso de cargas de datos ni de reactivar todos los servicios, pero ahora cualquier ciudadano puede acceder a la sede y presentar documentación. Es un proceso lento, pero necesario”.
Por su parte, el comisario de la Policía Local y responsable de la seguridad del Ayuntamiento, José Fernández Villafranca, ha resaltado que “el proceso de recuperación es complejo y estamos logrando resultados que no se han alcanzado en otras administraciones”. Villafranca ha subrayado que “nuestro objetivo desde el minuto uno ha sido dar respuesta al ciudadano” y ha añadido que “estamos adoptando todas las medidas de seguridad conforme a la ley y al Esquema Nacional de Seguridad para que Elche no vuelva a tener un problema de esta naturaleza”.






Daniel Ruiz Perona











