El Ayuntamiento de Elche continúa recuperando de forma progresiva la normalidad tras el ciberataque de tipo ransomware sufrido el pasado lunes. Los equipos informáticos municipales están siendo revisados uno a uno con el objetivo de crear una red segura y poder reconectarlos de manera gradual, priorizando en los próximos días aquellos dispositivos relacionados con los servicios esenciales y la atención a la ciudadanía.
El concejal de Innovación, Servicios Públicos y Contratación, Claudio Guilabert, acompañado por el comisario de la Policía Local, José Fernández Villafranca, y la subdirectora de la Oficina de Protección de Datos, Asunción Brotons, subrayó que “la prioridad es recuperar la normalidad lo antes posible”.
Según explicó Guilabert, “cinco días después del ataque se ha conseguido el hito de crear una red segura y habilitar dispositivos para que a lo largo de la próxima semana estén operativos los ordenadores de los servicios esenciales como atención a la ciudadanía”. El edil destacó que, tras detectar el ataque y evaluar los daños iniciales, se activó el protocolo de seguridad digital y se constituyó el Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento, trabajando en coordinación con el Centro Criptológico de Seguridad de España, el CNPIC y el CSIRT-CV.
El comisario Villafranca, por su parte, puso en valor el esfuerzo realizado durante la semana “para garantizar la eliminación del virus y disponer de una red segura que permita restablecer cuanto antes los servicios básicos”. Además, recordó que la operación continúa bajo investigación judicial.
Las primeras áreas revisadas han sido Hacienda, Servicios Públicos, Alcaldía y Policía Local, esta última ya trabajando al 100%. Asimismo, esta mañana se celebró una reunión de coordinación presidida por el alcalde, Pablo Ruz, junto a Guilabert y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, para avanzar en el restablecimiento de los servicios esenciales.
De igual manera, se mantuvo la reunión diaria del Comité de Crisis y, aunque de forma no digital, también se llevó a cabo una Mesa de Contratación para no frenar los proyectos municipales en marcha.






Daniel Ruiz Perona











