La Sala del Consell ha acogido a primera hora de la mañana de este jueves una reunión de urgencia tras el desalojo preventivo de 61 vecinos del barrio de San Antón, en Elche. La actuación se produjo anoche, cuando se ordenó el abandono inmediato de parte de un bloque ante el riesgo de derrumbe detectado, una situación que ha puesto en alerta a las autoridades municipales.
En la reunión han participado el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler; la tercera teniente de alcalde y edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert; el gerente de Pimesa, Antonio Martínez; la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón, María Ángeles López; técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y personal de Pimesa.
Durante el encuentro se ha acordado la inspección inmediata de 11 bloques del barrio por parte de los arquitectos del Ayuntamiento para determinar el estado real de los inmuebles. “Estas labores han comenzado esta misma mañana y, con la información resultante, tomaremos las medidas oportunas”, ha señalado el alcalde.
Ruz también ha anunciado que se está elaborando un listado de viviendas disponibles para realojar a los afectados, quienes han sido ubicados provisionalmente en hoteles, en casas de familiares y en el hospital.
La emergencia se desató pasadas las 22:00 horas del miércoles, cuando una vecina del bloque 8 alertó sobre el agravamiento de una grieta en su vivienda. Tras una rápida inspección, se decidió evacuar de manera preventiva el número 5 de la calle Palombar, y posteriormente también el número 3. Finalmente, se procedió al desalojo de 25 viviendas, afectando a un total de 61 personas —44 adultos y 17 menores—. De ellas, 35 pasaron la noche en un hotel, donde han sido atendidas por personal municipal.
El alcalde ha agradecido la colaboración de los vecinos y la rápida intervención del equipo técnico municipal, la Policía Local y la Fundación Conciénciate. Asimismo, ha informado de que ha trasladado la situación al subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, a quien ha pedido “celeridad para acometer cuanto antes la reforma del barrio y avanzar en la firma del próximo convenio, supeditado a la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda”.
También ha informado al secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, quien se trasladará a Elche este viernes junto a su equipo para colaborar y ofrecer más viviendas a los desalojados.
“Lo ocurrido anoche marca un antes y un después respecto al barrio de San Antón. Es un barrio que no puede esperar más el ritmo de las administraciones, porque las vidas de los vecinos están por encima de la burocracia”, ha afirmado con rotundidad Pablo Ruz.
Por su parte, la edil de Acción Social, Celia Lastra, ha asegurado que están trabajando con el área de Patrimonio para buscar recursos municipales que permitan alojar a las familias afectadas: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles”, ha dicho, lanzando un mensaje de tranquilidad.
Desde la Asociación de Vecinos de San Antón, su presidenta, María Ángeles López, ha agradecido la gestión del Ayuntamiento y el comportamiento ejemplar de los vecinos durante la noche. “Seremos su voz y estaremos a su lado. Este barrio necesita ayuda y no puede seguir viviendo en las condiciones actuales”, ha reivindicado.
La situación en San Antón vuelve a poner de manifiesto la urgencia de acometer la rehabilitación integral del barrio, una demanda histórica de los residentes y que ahora, tras este desalojo, se ha convertido en una prioridad inaplazable.






Iván Hurtado











