El gobierno municipal de Elche ha aprobado el inicio del expediente para solicitar un préstamo de 14,3 millones de euros destinado a financiar las inversiones del presupuesto de 2024. El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha confirmado que el Ayuntamiento «cumple con los requisitos para solicitar el crédito».
Soler ha explicado que el «presupuesto ya se ha aprobado, existe un ahorro neto positivo y además la ratio de endeudamiento está por encima del 110%, situándose en concreto en el 18,92% de los ingresos corrientes liquidados». El informe de la intervención municipal también constata la capacidad del Ayuntamiento para cumplir con las obligaciones derivadas del contrato.
Antes de proceder con la licitación, es necesaria la autorización de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana. La licitación del préstamo establece un plazo de amortización de 12 años, con dos años iniciales de carencia.
El edil también ha recordado que, aunque el presupuesto preveía una operación de 20 millones de euros, finalmente se solicitarán 14,3 millones. Esto se debe a que algunas de las inversiones de este ejercicio se financiarán con el excedente de préstamos de los años 2022 y 2023, así como con el uso parcial del remanente de tesorería de gastos generales.
Esta operación financiera es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Elche con la gestión responsable y eficiente de los recursos públicos, asegurando que las inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad se lleven a cabo de manera sostenible y con un control riguroso del endeudamiento.