El Ayuntamiento de Elche ha presentado las líneas fundamentales del presupuesto municipal de 2026, que se aprobará previsiblemente en el pleno del mes de noviembre, con una estimación de 288 millones de euros en ingresos y 284 millones en gastos, la cifra más alta registrada hasta la fecha en las cuentas municipales.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que se trata del “presupuesto más alto de la historia de la ciudad” y ha subrayado que “es un acto de transparencia informar previamente de las líneas generales del presupuesto”, que será presentado en detalle en las próximas semanas.
El proyecto presupuestario prevé mantener la estabilidad económica y contempla en su capítulo de ingresos la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —que en 2026 acumulará un descenso del 5%—, la adecuación de la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España y una previsión de 40 millones de euros en inversiones.
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que la elaboración del presupuesto se ha realizado teniendo en cuenta el plan presupuestario a medio plazo 2025-2028 y el Plan Económico Financiero (PEF) convalidado por la Generalitat Valenciana.
En el apartado de gastos, Soler ha detallado que se estima un incremento del 3% en el capítulo de personal, que incluye la subida salarial legal de los funcionarios, y un 2,5% más en el capítulo 2, correspondiente a bienes corrientes y servicios. Además, se contempla un aumento de 4 millones de euros en el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines.
“El presupuesto de 2026 presenta una estimación de superávit, en un escenario similar al de 2025, aunque podrían producirse causas sobrevenidas, como fue el caso del ciberataque o el proyecto de Clara Campoamor”, ha precisado Soler.






Elche Capital











