La concejala de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado la importancia de esta fecha para Elche, señalando que “si hay una fecha que en el calendario ilicitano nos singulariza y nos hace lo que a día de hoy somos, esa es la del hallazgo de nuestra Dama de Elche”. Ruiz también ha agradecido a la RODE por su “esfuerzo y tesón” para mantener viva esta conmemoración.
La coordinadora de actos culturales de la RODE, Estefanía Soler, ha presentado el cartel de este año, diseñado por la artista ilicitana Laura Guillén. Soler ha resaltado que, por primera vez, se ha colaborado con las Balconadas al Raval, incorporando esta pieza en el diseño del cartel.
Jesús Rueda, portavoz de la RODE, ha detallado el programa de actos. El 3 de agosto, a las 20:00 horas, se llevará a cabo un evento de conmemoración en el Centro de Congresos de Elche con entrada gratuita. Durante el evento, se otorgarán distinciones en diferentes ámbitos: el Club Balonmano Atticgo recibirá una distinción en el ámbito deportivo; José Antonio Román Marcos, Mestre de Capella de la Festa d’Ex, será homenajeado en el ámbito cultural; y Cáritas Elche recibirá el reconocimiento en el ámbito social por su labor humanitaria.
El 4 de agosto, también con entrada libre, se celebrará una mesa conmemorativa del 127 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, que contará con la presencia de la Dama Viviente. El evento se realizará de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza de Baix e incluirá una actuación del Grupo de Coro y Danza de La Casa de Andalucía.
A las 18:30 horas del mismo día, autobuses partirán desde el MAHE para trasladar a los interesados al yacimiento de La Alcudia, donde se llevará a cabo el acto principal. Allí, autoridades y asistentes visitarán el lugar del hallazgo, y la Dama Viviente depositará un ramo de flores junto con las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche y la Comisión de Fiestas de Alzabares. También actuará el Coro “Camerata de la Merced”.