AGRICULTURA

El Camp d’Elx prevé alcanzar los 24 millones de kilos en la campaña de hortalizas de invierno de 2026

La producción crecerá cerca de un 7% en una superficie de cultivo de 1.500 hectáreas, con la alcachofa como producto estrella y una estimación de 13 millones de kilos
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
30 de enero de 2026 - 18:00

El restaurante Nugolat ha acogido un año más la presentación oficial de la campaña de hortalizas de invierno del Camp d’Elx, que en este 2026 prevé un aumento de la producción cercano al 7%, hasta alcanzar los 24 millones de kilos. La superficie de cultivo también experimentará un incremento y llegará a las 1.500 hectáreas, unas 100 más que en la campaña anterior.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asistido al acto y ha destacado el “apoyo sin fisuras del gobierno municipal a los agricultores del campo de Elche”, a quienes ha definido como “un pilar fundamental de la identidad y de la economía local”. Ruz ha subrayado el esfuerzo del sector agrícola ilicitano y su capacidad para mantener la actividad pese a las dificultades, poniendo en valor el papel del Camp d’Elx como motor económico y generador de riqueza.

Por su parte, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, ha señalado que el campo ilicitano “vive una buena campaña de hortalizas de invierno” gracias a la coincidencia de dos factores determinantes: la disponibilidad suficiente de agua de riego y unas condiciones climatológicas favorables. En este sentido, ha destacado la presencia de lluvias, un ambiente húmedo y frío y la práctica ausencia de heladas, circunstancias que han permitido “un desarrollo óptimo de los cultivos y una producción de calidad”.

La alcachofa continúa siendo el cultivo estrella del Camp d’Elx durante la temporada de invierno. Según las previsiones de ASAJA Elche, este año se alcanzará una producción de 13 millones de kilos, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al ejercicio anterior, en una superficie cultivada de 700 hectáreas.

En cuanto a las verduras crucíferas —brócoli, coliflor, romanesco y col—, se espera una cosecha conjunta de 9,5 millones de kilos en una superficie aproximada de 650 hectáreas. Las patatas de verdeo alcanzarán una producción estimada de 1 millón de kilos en 100 hectáreas, mientras que las habas se situarán en torno a los 500.000 kilos, cultivadas en unas 50 hectáreas.

El presidente provincial de ASAJA, José Vicente Andreu, ha destacado la importancia de “poner en valor la agricultura local del Camp d’Elx”, especialmente en un contexto de buenas perspectivas productivas para los cultivos de invierno, y ha subrayado la necesidad de seguir apoyando al sector para garantizar su viabilidad y competitividad a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *