El próximo lunes, 23 de diciembre, el Consejo de Administración de Pimesa sacará a licitación las obras del nuevo centro sociocultural ‘Maestro José Toro’ de Torrellano. Con un presupuesto de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, el centro se convertirá en un espacio de referencia para más de 7.000 vecinos de Torrellano, Santa Ana, Balsares, Saladas y Jubalcoy.
Francisco Soler, concejal de Estrategia Municipal y vicepresidente de Pimesa, ha destacado la relevancia de este proyecto, asegurando que su gobierno municipal priorizó la licitación para que las obras puedan comenzar en abril de 2025. Con 1.900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el centro incluirá un salón de actos con capacidad para 466 personas, una OMAC, biblioteca, cafetería y aulas para actividades diversas.
El salón de actos, una de las principales novedades, ha requerido modificaciones en el proyecto original para ampliar su aforo y permitir la celebración de eventos relevantes. Según Soler, “este espacio será clave para dinamizar la vida cultural y social de la zona”. En la planta superior se ubicarán los despachos de trabajadores sociales, asociaciones y Policía Local, así como salas polivalentes y aulas de música.
El edil también subrayó el trabajo realizado para conseguir la cesión gratuita del terreno necesario para el centro. “El Ayuntamiento solo disponía de un tercio del suelo, y el resto pertenecía a la Asociación General de Familias de Torrellano. Su colaboración ha sido crucial para que este proyecto, una demanda histórica de los vecinos, sea una realidad”, indicó.
Por último, Soler puso en valor la labor de Pimesa y del equipo de gobierno en la gestión de obras municipales por valor de 23 millones de euros, incluyendo proyectos destacados como la rehabilitación de barrios y la renovación del Mercado Central. “El nuevo centro sociocultural de Torrellano es un ejemplo de cómo estamos transformando Elche para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, concluyó.