La avenida Alcalde Vicente Quiles se llenó anoche de luz, pólvora y aplausos con la multitudinaria mascletá organizada por la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) en homenaje a todas las Reinas y Damas de las comisiones festeras de la entidad.
El momento más simbólico llegó cuando Rafa Martínez, director del Museo de Pusol, encendió la mecha que dio inicio a los cinco minutos de espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Turis. La sesión incluyó un toque digital, cinco fases terrestres con un terremoto en tres tramos y un vibrante bombardeo final de color y truenos.
Martínez destacó que era la primera vez que el museo participaba de esta manera en las fiestas: “Es muy bonito que hayan pensado en mí como director, pero realmente es el museo el que enciende la mecha. Ha sido algo entrañable y estamos muy agradecidos a la UFECE y a Andrés Coves por el ofrecimiento”.
Por su parte, el presidente de UFECE, Andrés Coves, valoró la cita como “superpositiva” y agradeció tanto la gran respuesta del público como el esmero de Pirotecnia Turis en el diseño del espectáculo.
Al acto asistieron los concejales Juan de Dios Navarro (Relaciones Institucionales), Pedro José Sáez (Pedanías) y Samuel Ruiz (Promoción Económica), junto a directivos de UFECE, representantes de las comisiones festeras y numeroso público.
Durante las fiestas, el racó de UFECE —situado frente a la Oficina de Turismo— permanecerá abierto hasta el día 15, de 13:00 a 15:00 horas, como punto de encuentro para vecinos y visitantes, ofreciendo cada día un homenaje a la gastronomía ilicitana. Más de treinta empresas locales colaboran con la entidad para hacer posible estos eventos en las fiestas de agosto.






Iván Hurtado











