El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha solicitado este lunes la convocatoria urgente de un pleno extraordinario centrado en la sanidad de la ciudad. La iniciativa se produce tras la difusión de dos informaciones que, según Díez, requieren un debate inmediato sobre la atención sanitaria en los departamentos de salud de Elche.
Por un lado, se ha dado a conocer que la directora financiera de Ribera Salud —empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó— mantiene un vínculo familiar con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Por otro, se ha destacado que la ratio de pacientes por médico en atención primaria en el hospital gestionado por Ribera Salud es de 1.626 tarjetas sanitarias por facultativo, una de las más altas de la Comunitat Valenciana, mientras que el departamento público de referencia en Elche presenta una cifra más de 300 pacientes inferior por médico.
Díez ha subrayado la necesidad de que el pleno municipal aborde la situación de ambos departamentos sanitarios, tanto el gestionado por la empresa privada como el público, y que se sitúe a los pacientes y la ciudadanía en el centro de la agenda municipal. La petición se suma a la realizada la semana pasada por el Grupo Municipal Socialista junto a Compromís y la Plataforma por la Reversión, motivada entonces por una investigación sobre la presunta reutilización de catéteres de un solo uso en el Hospital del Vinalopó.
El portavoz ha insistido en que estos elementos “ponen de manifiesto la urgencia de convocar el pleno extraordinario para debatir la atención sanitaria en Elche y buscar soluciones que beneficien a los pacientes de ambos departamentos”.






Juan Sempere Albert












