PREMIOS

El Hospital del Vinalopó recibe el premio Súpercuidadores por su Plan de Diversidad Funcional

El centro prioriza la atención a personas con diversidad funcional y mejora la accesibilidad con tecnología y formación continua para su personal
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
28 de octubre de 2024 - 16:44

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, ha sido galardonado con el premio Súpercuidadores en reconocimiento a su Plan de Diversidad Funcional, un proyecto que asegura atención prioritaria y accesible a pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva, facilitando su acceso, incluso con perros guía.

El Plan de Diversidad Funcional del Hospital del Vinalopó garantiza instalaciones accesibles y circuitos asistenciales adaptados a cada tipo de necesidad. Desde su inicio en 2017, el hospital ha implementado rampas, baños accesibles, camas adaptadas y un sistema de aviso-llamada en cada cama para comunicación con enfermería. Además, el centro ha instalado sistemas de aviso-llamada con sonidos y braille en los ascensores para personas con discapacidad visual, y ha incorporado el servicio S-VISUAL de videointerpretación y amplificación de sonido para quienes tienen dificultades auditivas.

A su vez, para facilitar la comunicación de personas con dificultades de expresión, el hospital ha implementado un pictotraductor y ofrece avisos de citas mediante mensajes telefónicos. Estas medidas se complementan con la formación continua de su personal sanitario y administrativo, quienes reciben capacitación en atención inclusiva para adaptar los servicios a cada paciente.

La Dirección del Hospital del Vinalopó destacó que “este reconocimiento subraya nuestro compromiso constante con la calidad de vida de nuestros pacientes. El Plan de Diversidad Funcional es un proyecto vivo que ha evolucionado desde su inicio, adaptándose a las necesidades de nuestros usuarios y trabajando de la mano de asociaciones y colectivos”.

El premio Súpercuidadores, que en su décima edición ha contado con Sus Majestades los Reyes como presidentes de honor, se otorga a iniciativas que mejoran la vida de personas mayores, con enfermedades, discapacidad o dependencia. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, donde representantes del grupo Ribera, como Cristina Serra, directora de Enfermería del hospital Ribera Povisa, y Daniel Castillo, coordinador de proyectos del grupo, recogieron el galardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres