La Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado un nuevo equipamiento de secuenciación de ADN de alto rendimiento que permitirá importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto sanitario y social, como las enfermedades raras y los tumores oncológicos.
El nuevo secuenciador, valorado en 560.000 euros, forma parte del Plan 5P, financiado por FarmaIndustria y gestionado en la Comunitat Valenciana a través de la Oficina de Medicina de Precisión y Terapias Avanzadas (OMPTA), dependiente de la Consellería de Sanidad.
Gracias a esta incorporación, la unidad contará con tecnología de última generación que facilitará el avance en la Oncología de precisión, permitiendo caracterizar los tumores a nivel molecular. Esta información será clave para identificar alteraciones genéticas que predigan la respuesta a tratamientos oncológicos ya aprobados o en fase experimental, a través de ensayos clínicos.
El doctor José Luis Soto, responsable de la Unidad, explica que “cada vez existen más tratamientos dirigidos a dianas moleculares específicas, logrando mejoras en la supervivencia de pacientes con tumores avanzados, en quienes antes había pocas o ninguna opción terapéutica”.
Desde 2005, el Hospital General de Elche actúa como laboratorio de referencia de la Comunitat Valenciana para el estudio genético de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer. Además, ha sido recientemente designado Nodo de NGS (secuenciación de nueva generación) para el análisis de tumores sólidos en adultos en los departamentos de salud del sur de la provincia de Alicante (Elche, Orihuela y Torrevieja).
En 2024, la unidad realizó cerca de 1.500 estudios genéticos en ámbitos como la predisposición hereditaria al cáncer, patologías moleculares y farmacogenética. Con la nueva tecnología, estos estudios serán aún más precisos y permitirán personalizar con mayor exactitud los tratamientos de los pacientes.
Compromiso con la calidad
La Unidad de Genética Molecular del Hospital General está acreditada desde 2016 con la norma ISO 15189 de calidad y competencia técnica, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta acreditación incluye el estudio de tumores sólidos, que ya incorpora el proceso diagnóstico con el nuevo equipamiento.
El equipo ha superado recientemente diversos controles de calidad europeos y auditorías internas y externas con resultados satisfactorios, manteniendo un estándar de excelencia reconocido también a nivel internacional: en 2015 fue designado como Laboratorio Experto en Diagnóstico Molecular por la Federación Internacional de Química Clínica y Laboratorio Médico.
Todos los profesionales de la unidad cuentan con la acreditación de la Asociación Española de Genética Humana y la mayoría están certificados por el European Board of Medical Genetics, reflejo del compromiso continuo de la unidad con la excelencia asistencial, investigadora y docente.






Daniel Ruiz Perona











