El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) suma un nuevo hito a su ya consolidada trayectoria. En el marco del 30º aniversario de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), esta prestigiosa entidad ha reconocido de forma oficial el trabajo del museo ilicitano en la gestión, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico.
El reconocimiento se ha materializado con la entrega de una placa conmemorativa por parte del presidente de la SEDPGYM, Antonio Pizarro, al presidente de la Fundación Cidaris —entidad gestora del MUPE—, José Manuel Marín Ferrer. La distinción será colocada en un lugar destacado del museo como símbolo del compromiso compartido con la ciencia y el patrimonio.
Este apoyo, de gran valor dentro del ámbito científico y museístico, refrenda las dos décadas de trabajo continuado del MUPE, consolidado como una referencia a nivel nacional no solo por sus colecciones paleontológicas, sino también por su modelo de gestión sostenible y educativa.
El acto forma parte de una gira conmemorativa organizada por la SEDPGYM con motivo de sus 30 años de existencia, en la que están reconociendo la labor de instituciones que, como el MUPE, destacan por su defensa activa del patrimonio geológico y minero. Esta sociedad, fundada en 1995, está afiliada a entidades internacionales como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y forma parte de redes como PROGEO o la Red Ibérica de Espacios Geomineros, siendo clave en la promoción de políticas de conservación.
El MUPE, que ya fue distinguido recientemente por la Sociedad Española de Paleontología gracias a su modelo de gestión FOPALI, vuelve así a recibir el respaldo del sector científico nacional, situando a Elche como un polo de referencia en divulgación científica, protección del patrimonio natural y compromiso con las futuras generaciones.
Desde el museo, destacan que este nuevo impulso no solo es un reconocimiento, sino también una responsabilidad: “Nos anima a seguir trabajando en lo que creemos: que el patrimonio natural también es cultura, historia y herramienta educativa. Y que debe ser protegido, valorado y compartido con la sociedad”.
Una vez más, el MUPE reafirma que la ciencia también se vive en Elche.






Daniel Ruiz Perona











