El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha dado a conocer los proyectos ganadores de la primera fase de la 15ª Maratón de Creación de Start-ups UMH. En total, quince iniciativas recibirán 10.000 euros y diversos premios especiales, mientras que cuatro propuestas más han obtenido un accésit para pasar a la segunda fase del programa.
Entre los proyectos destacados se encuentran Phytosome Biotech y Neurovital, que han recibido 1.000 euros cada uno gracias al patrocinio del Consejo Social de la UMH. Inmure se ha hecho con el premio de 2.000 euros del Ayuntamiento de Altea a través del programa Altea Emprende, y Upraizen ExportOS ha obtenido 1.250 euros de AEPA junto con asesoramiento de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA). Otros galardonados incluyen Biocarb, Kilikia, Pulvia, OrAIsi, Evoter, Naturfeti, Clothes to Earth, Albanea Desarrollo, Ambrofitia, Odin y V-T.A.S., quienes han recibido premios de mentoring, consultoría y networking por parte de diversas instituciones y empresas colaboradoras.
Además, los proyectos Eat With Us, Plenipausia, Amigas y Blueways han obtenido un accésit para avanzar a la segunda fase del programa, mientras que otras diez iniciativas han sido reconocidas como finalistas, incluyendo Chessmagis, 3Polos Cultura, Cortoflix y Buddly.
La convocatoria ha recibido más de un centenar de solicitudes con cerca de 100 proyectos innovadores, de los cuales 42 fueron seleccionados para participar en la Maratón y 29 llegaron al jurado de la primera fase.
El jurado encargado de evaluar los proyectos ha contado con representantes del Consejo Social de la UMH, del Parque Científico UMH, de la Cátedra del Calzado San Crispín, de empresas colaboradoras como Agilmark Patentes y Marcas, Convotis Iberia, Planeta Huerto y Vegabaja Packaging, así como autoridades municipales y financieras.
Desde el inicio de sus programas de apoyo al emprendimiento en 2012, el Parque Científico de la UMH ha asesorado a más de 2.000 emprendedores con cerca de 1.500 proyectos, repartido más de un millón de euros en financiación inicial y contribuido a la creación de más de 200 start-ups que impulsan la innovación en el entorno local.






Iván Hurtado












