En la sesión, se debatirá la propuesta de un Plan Municipal de Acceso y Mejora de la Vivienda, denominado “ViviElx”, que incluye medidas como la promoción de la construcción pública a través de la empresa municipal PIMESA, y un paquete de ayudas municipales para facilitar el acceso al alquiler, además de los apoyos ya existentes para el pago del IBI y la rehabilitación de viviendas. Este plan se enmarca dentro de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda.
Díez ha subrayado que la vivienda ha pasado de ser la sexta preocupación de los ilicitanos a la segunda en importancia, según datos recientes, lo que refleja el creciente problema derivado del aumento de los precios de compra y alquiler, así como la falta de vivienda pública. “El alcalde Ruz solo se centra en temas de ornamento, dogma asuncionista y flores, mientras que la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía”, ha criticado el portavoz.
El precio medio de compra de una vivienda en Elche ha alcanzado los 177.000 euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año pasado, mientras que el alquiler medio se sitúa en 800 euros mensuales, un 13% más que en 2023. Estos datos evidencian, según Díez, la urgencia de aplicar soluciones para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.