El portavoz del PSOE en Elche, Héctor Díez, ha respondido a las declaraciones del alcalde Pablo Ruz sobre la tasa de residuos, recordándole que la obligación de establecer esta tasa viene de una directiva de la Unión Europea aprobada en 2018 bajo el mandato del popular Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía y Cambio Climático. Según Díez, esta normativa fue impulsada por el Partido Popular Europeo con el fin de mejorar la gestión de los residuos y reducir su generación en los países miembros.
Díez también señaló que, cuando la directiva europea se transformó en ley española en 2022, el Partido Popular no votó en contra ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, donde Pablo Ruz ejercía como senador hasta mayo de 2023. “El alcalde culpa a otros de lo que no le gusta, pero ni él ni su partido se opusieron a esta ley en ningún momento”, afirmó el portavoz socialista.
El dirigente del PSOE instó al alcalde a “dejar de mentir y enredar” sobre el origen de la tasa y le pidió que asuma su responsabilidad. “Que explique por qué el PP no votó en contra ni en Europa ni en España y por qué se abstuvieron, en lugar de culpar ahora al Gobierno de España por algo que Europa nos obliga a cumplir a todos”, concluyó Díez.