Según el diputado del PSPV-PSOE en Les Corts, Ramón Abad, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, el conseller de Cultura, José Antonio Rovira, ha aclarado en una respuesta parlamentaria que no puede confirmar la fecha de inicio de las obras en el antiguo convento de Las Clarisas por parte del Ayuntamiento, contradiciendo así las promesas realizadas por el alcalde Pablo Ruz y el expresidente de la Generalitat en funciones Carlos Mazón.
Abad ha señalado que “Ruz y Mazón prometieron en campaña que este emblemático edificio acogería una subsede del IVAM si gobernaban la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, pero hoy sabemos que esa, como tantas otras promesas suyas, era humo”. Según el parlamentario ilicitano, tras la llegada de PP y Vox al Consistorio y al Consell, “las versiones sobre el destino del edificio fueron cambiando: primero, subsede del museo; luego, una biblioteca singular; después, un complejo cultural… Cada semana una cosa distinta”.
El diputado ha subrayado que Ruz había asegurado que “el Ayuntamiento redactaría el proyecto y que el Consell de Mazón se encargaría de materializarlo e invertir primero 3 millones, luego 4 y, por último, 6 millones, para convertirlo en una subsede del IVAM”. Sin embargo, la respuesta parlamentaria del 5 de noviembre firmada por Rovira demuestra que la Generalitat no ejecutará la obra. “Esto no lo dice el PSOE, lo dice el conseller de Cultura del señor Mazón. Por tanto, se acabó la mentira: el Ayuntamiento es quien debe asumir la obra”, ha afirmado Abad.
El parlamentario ha exigido “poner fin a esta broma” y ha recalcado que “Elche no puede seguir sufriendo los engaños de quienes prometen mucho y no cumplen nada”, señalando que Las Clarisas se ha convertido en “el símbolo de la desidia y la manipulación del Partido Popular”. Según Abad, el proyecto deberá incluirse en los presupuestos municipales de 2026 para garantizar su ejecución y evitar que se trate de otro de los “trucos electorales de Pablo Ruz” que no se llevarían a cabo.
Por su parte, Díez ha apoyado las declaraciones de Abad y ha insistido en que el Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad sobre la obra, tal como lo confirma la propia Generalitat.






Juan Sempere Albert











