El Grupo municipal Socialista ha criticado la gestión del alcalde Pablo Ruz y su equipo de gobierno por la baja ejecución del presupuesto de inversiones. A 31 de marzo, solo se había ejecutado un 0,27% del presupuesto destinado a inversiones, equivalente a 155.340,77 euros de un total de 57 millones.
Maciá comparó estos datos con la gestión del gobierno socialista del año pasado, que ejecutó un 2,79% en el primer trimestre. También advirtió que, según la documentación enviada al Ministerio de Hacienda, no se cumplirá la Regla de Gasto al cierre de 2024, lo que podría conllevar recortes.
En cuanto al Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, el pleno discutirá otra modificación presupuestaria a cargo del Remanente de Tesorería por valor de 1.223.000 euros para pagar facturas pendientes de 2023. “Algo que era objeto de crítica constante del Partido Popular cuando estaba en la oposición y que ahora ni siquiera informan, lo callan para que pase desapercibido”, ha señalado Maciá.
Se dará cuenta del informe anual de reparos y omisión de la función interventora de 2023, que incluye 24 expedientes remitidos al Tribunal de Cuentas, cuyo coste asciende a unos 3,1 millones de euros, justificados por los técnicos. Maciá ha reflexionado sobre la hipocresía del PP, que en su momento criticó al PSOE por su gestión y ahora, en seis meses de gobierno, ha omitido gastos por 1,5 millones de euros.
Por último, Maciá ha informado sobre la modificación número 6 por transferencias de crédito, realizada el pasado 29 de abril, por un valor de 181.000 euros. Esta modificación incluye un aumento de 12.000 euros en las partidas de “Dietas miembros Corporación” y “Gastos locomoción miembros Corporación” y la eliminación de partidas como el “Convenio Sense Barreres” de 3.000 euros y la “Subvención a la Sala La Carreta Centro Títeres” de 15.000 euros. “Vamos a preguntar por qué se han eliminado algunas partidas y por qué otras se han reducido”.
El pleno discutirá una modificación presupuestaria para pagar facturas pendientes de 2023 por 1.223.000 euros, algo que Maciá señaló como criticado por el PP en el pasado.
Además, mencionó la eliminación de subvenciones a entidades como Sense Barreres y La Carreta, y cuestionó la justificación de estos cambios.