POLÍTICA

El PSOE critica la eliminación de 90.000 euros del presupuesto para la accesibilidad de los centros sociales

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha denunciado que el gobierno de Pablo Ruz y Vox ha eliminado una partida de accesibilidad de los centros sociales, incluida en el presupuesto de 2023 y financiada con préstamo, de 90.000 euros. Según Valera, este importe se ha redirigido a la renovación de la instalación de alumbrado público del casco urbano, decisión que se aprobó en la junta de gobierno del 23 de mayo
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
06 de junio de 2024 - 14:21

Valera ha cuestionado la lógica detrás de esta decisión, destacando que «nosotros presupuestamos partidas de accesibilidad de los centros sociales que invertimos en mejora de los accesos para facilitar la movilidad a los usuarios y usuarias. Quedaba esa partida de 90.000 euros que servía para continuar haciendo accesibles los centros sociales, que son muchos y tienen muchas necesidades. El señor Ruz, en vez de continuar la labor de accesibilidad, lo que ha hecho es quitar esa partida y destinar esos 90.000 euros a renovar farolas. Esa es la prioridad del PP y VOX”.

Durante su intervención en el centro social del Raval, Valera señaló que con ese dinero “se podría haber continuado la reforma de los centros sociales, pero ahora ya no”. Añadió que existen necesidades específicas, como la instalación de pictogramas de fácil lectura, que son cruciales para facilitar la movilidad de los usuarios dentro de estos espacios.

El portavoz adjunto criticó la contradicción del alcalde, que por un lado afirma la necesidad de avanzar en la accesibilidad de los edificios públicos, mientras por otro lado suprime fondos destinados a este fin. Valera afirmó que “efectivamente estas no son las formas, eliminando partidas que precisamente se encargan de que los centros sociales sean totalmente accesibles”.

En su juicio, el actual equipo de gobierno tiene unas prioridades que no se alinean con mejorar los servicios públicos de la ciudadanía. “Este alcalde tiene gastos caprichosos y superfluos como el de los desayunos y bollos que se toma junto con sus concejales y asesores todas las semanas pagados por el contribuyente, más gastos de asesores, un millón de euros al año, el más grande en la historia de este ayuntamiento, 15 presidentes de la junta de distritos militantes y simpatizantes del PP pagados con dinero público…. Esto no se debe de consentir y menos a costa de eliminar partidas que buscan de Elche ser un referente en la diversidad, inclusión e igualdad de trato”, concluyó Valera.