La concejala del Grupo Municipal Socialista, María José Martínez Gutiérrez, ha manifestado su preocupación por la gestión del Plan Edificant tanto en el Ayuntamiento de Elche como en la Generalitat Valenciana. Según sus declaraciones, el Partido Popular está dejando “morir” este plan, ya que no están trabajando en una segunda fase de ampliación ni en la construcción de nuevos centros educativos. Martínez Gutiérrez ha señalado que el actual gobierno “solo está terminando lo que nosotros planificamos y ejecutamos durante los años de nuestro mandato”, y ha criticado que “el señor Ruz no está ni planificando ni trabajando en las necesidades de reforma y renovación de los institutos, tan necesarios”.
Como ejemplo, la concejala socialista ha explicado que el proyecto para construir un gimnasio en el colegio Blasco Ibáñez, incluido en el presupuesto de 2024 con una partida de 556.274,44 euros, ha desaparecido del presupuesto de 2025. Martínez Gutiérrez ha pedido explicaciones al alcalde sobre el paradero de esta inversión.
Asimismo, ha denunciado el abandono del colegio Ausiàs March, que según ella “está sin atender y sin que el gobierno municipal haya tomado medidas”. Asegura que han solicitado reiteradamente que se actúe para su demolición y la ampliación del colegio número 38 con nuevas aulas de Infantil, pero “solo han anunciado la demolición sin dar plazos ni certezas”.
Sobre el Conservatorio de Música, ha señalado que “ya podría estar construyéndose en un terreno libre de cargas junto al CEIP Clara Campoamor si no fuera por la insistencia del alcalde en ubicarlo en el solar de Candalix”, pendiente todavía de autorización para las catas arqueológicas.
Por último, Martínez ha reclamado que el alcalde no se limite a “hacerse fotos en el inicio de las obras del Plan Edificant que dejó el anterior gobierno progresista, sino que defienda en Valencia todas las infraestructuras educativas necesarias para Elche”. También ha solicitado que se agilicen los trámites para la instalación de un ascensor en la Escuela de Adultos de la Llotja, dado que muchos de sus alumnos tienen movilidad reducida o son personas mayores. Según ella, la comunidad educativa lleva meses esperando sin recibir respuesta.






Daniel Ruiz Perona











