POLÍTICA

El PSOE critica la subida de la tasa de basura en Elche y la gestión económica del gobierno local

Macià asegura que el incremento afectará a hogares y negocios mientras el gobierno anuncia una ligera bajada del IBI
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
06 de octubre de 2025 - 14:18

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Patricia Macià, ha manifestado este lunes tras la Comisión Extraordinaria de Hacienda que la decisión del alcalde, Pablo Ruz, y sus socios de Vox de incrementar la tasa de la basura un 132% en un año refleja “despilfarro” y “mala gestión económica”.

Macià ha señalado que la medida, que se debatirá en el Pleno Extraordinario del 10 de octubre, repercutirá tanto en hogares como en negocios: los ciudadanos pasarían a pagar entre 110 y 155 euros, mientras que bares y restaurantes tendrían que abonar entre 430 y 1.150 euros, lo que supondría un aumento de hasta 80 euros por hogar y hasta 652 euros para los negocios.

La concejala ha recordado que, hace un año, el equipo de gobierno había anunciado “una subida gradual del 33% en cuatro años para amortiguar el impacto”, pero que finalmente la ejecución ha sido mucho más rápida, lo que ha calificado como “un incumplimiento de las promesas electorales”.

En sus declaraciones, Macià también ha criticado la bajada del IBI del 2%, argumentando que “bajar 6 euros de IBI y subir 80 de basura no tiene sentido”, y ha señalado que esta reducción beneficiará principalmente a quienes ya cuentan con más recursos, mientras que las ayudas que propone el PSOE permitirían llegar a más familias.

Además, ha destacado que otros tributos municipales —como los de Vehículos, Actividades Económicas (IAE) y Construcciones— se mantienen sin cambios, pese a promesas de rebaja del 3% en campaña.

La concejala ha añadido que, a su juicio, “los ciudadanos están pagando los excesos del gobierno de Pablo Ruz”, al que acusa de duplicar la deuda municipal, mantener cuentas en déficit y priorizar el gasto en luces navideñas frente a la falta de personal en los servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *