El concurso, que cuenta con tres categorías, dos de ellas dirigidas a menores (infantil y juvenil), tiene un plazo de presentación de relatos del 17 de junio al 30 de agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares.
Valera ha señalado que en años anteriores los plazos se establecieron antes o después del verano para coordinarse con los colegios e institutos, fomentando así la participación de los estudiantes. “En 2022 se presentaron 155 relatos gracias a esta coordinación. En verano, auguramos que pocos relatos van a presentarse, al menos en estas dos categorías. No entendemos en absoluto en qué han pensado para poner esas fechas, quizá arrinconar este certamen”, comentó Valera.
Durante el Consejo Municipal de Mujeres por la Igualdad de Género, Valera planteó esta cuestión y fue informado de que la fijación de las fechas fue un error. “¿Un error? Si no llegamos a preguntar en el consejo, ¿hubiera seguido todo igual? ¿No se dieron cuenta cuando elaboraron las bases y cuando la edil de Igualdad hizo la comparecencia de prensa el pasado 17 de junio?”, cuestionó el portavoz socialista.
Además, Valera aseguró que preguntó sobre el estado actual del Plan Municipal de Igualdad, indicando que el plan se dejó maquetado y sin recibir información sobre su progreso. Manifestó su malestar por la falta de discusión sobre temas relevantes para la mujer durante el consejo, señalando que la sesión se centró en aspectos administrativos y cambios de representantes de colectivos sin la consulta adecuada a los involucrados.