El Grupo Municipal Socialista (GMS) de Elche ha presentado una moción ante el Ayuntamiento para solicitar la cesión de las antiguas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de Elche, actualmente en desuso desde 2015, a la Concejalía de Servicios Sociales. Esta propuesta surge de la necesidad de mejorar y ampliar la atención a la ciudadanía que se presta desde dicha concejalía, actualmente ubicada en un edificio que no reúne las condiciones adecuadas de espacio y accesibilidad.
Exposición de Motivos
Las antiguas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de Elche, con una superficie de 561 metros cuadrados distribuidos en planta baja y entresuelo, se encuentran en buen estado y fueron adquiridas en 2023 por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) con una inversión de 490.950€. El objetivo inicial era ubicar allí la sede provincial de atención a las personas con Medidas Judiciales de Apoyo (SAPEMA) y ampliar la atención a los ciudadanos de la provincia, en el marco de la política de descentralización del gobierno del Botànic.
Hace un año, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ahora Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, adquirió el local para ubicar el servicio de Tutelas Provincial. Este servicio debía contar con atención personal y social, jurídica y económica para personas tuteladas, conforme a los principios de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Sin embargo, a pesar de estos planes, el edificio sigue sin uso y el servicio SAPEMA se presta temporalmente en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en Plaza Crevillente. Ante la falta de iniciativa para trasladar el servicio al nuevo edificio, el Psoe propone que se destinen estas instalaciones a la Concejalía de Servicios Sociales.