La edil socialista Patricia Macià ha denunciado este jueves lo que considera una situación de “caos y descontrol” en la contratación de personal en el Ayuntamiento de Elche, atribuyéndolo a una “mala planificación” del equipo de gobierno liderado por el alcalde Pablo Ruz. Según Macià, varios departamentos estructurales han quedado desatendidos porque no se han renovado contratos, lo que afecta la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, como la tramitación de expedientes de reclamaciones, subvenciones o actividades.
Macià ha asegurado que áreas como Comercio, Aperturas, Hacienda, Policía Local o Telecomunicaciones están sufriendo parálisis debido a la falta de personal, una situación que atribuye a que “en mayo ya no hay dinero para cubrir estos puestos estructurales”.
La concejala ha puesto como ejemplo la acumulación de más de 3.000 reclamaciones sin resolver relacionadas con las bonificaciones de la tasa de basura. Según ha explicado, muchos ciudadanos han recibido recibos sin las bonificaciones aplicadas y no hay personal suficiente para atender las quejas. “Solo hay una persona trabajando en ello, mientras cientos o miles de expedientes se acumulan en los registros municipales”, ha asegurado.
Macià también ha señalado la suspensión del servicio de Bibliobús debido a la no renovación del contrato del conductor y la paralización de la tramitación de sanciones de la Policía Local, problemas que, según ella, responden a “la nefasta política económica y de personal de Ruz”.
La edil ha acusado al equipo de gobierno de haber agotado el presupuesto destinado a personal temporal bajo la fórmula de “obras y servicios”, alcanzando un gasto de más de 10 millones de euros en 2024. “Han agotado la partida de refuerzos, que ascendía a 6,6 millones, y ahora dicen que no hay dinero para contratar al personal necesario”, ha afirmado.
Macià ha criticado también lo que considera “gastos innecesarios” por parte del alcalde, como los 12.000 euros en sillas nupciales para el Salón de Plenos, 55.000 euros en un vitromosaico en honor a la Virgen o el coste de promocionar sus vídeos en redes sociales. “Dinero para lo estético, pero no para lo necesario; es un trampantojo”, ha sentenciado.
Por último, la concejala ha exigido explicaciones al alcalde Pablo Ruz sobre “cómo ha gastado el presupuesto y por qué ahora se paralizan áreas clave del Ayuntamiento”. Según Macià, la gestión del alcalde se centra en la imagen y los caprichos, mientras que los servicios esenciales están desatendidos. “Tenemos un alcalde que es un actor en vez de un gestor, y por eso pasa lo que pasa”, ha concluido.






Iván Hurtado












