POLÍTICA

El PSOE denuncia el retraso en las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Héctor Díez critica que los solicitantes de 2024 siguen sin respuesta y que no se ha convocado la línea para 2025
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
16 de octubre de 2025 - 15:11

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha denunciado este jueves que quienes solicitaron las ayudas para la rehabilitación de inmuebles correspondientes a 2024 “siguen sin conocer su resolución ni tienen noticias de la convocatoria prevista para 2025”. Díez ha exigido al alcalde, Pablo Ruz, “menos homenajes a alcaldes franquistas y más política de rehabilitación de vivienda, más centrarse en los problemas de la gente”, en referencia a las cartelas instaladas esta semana en la Sala del Consell del Ayuntamiento.

El concejal ha señalado que hace un año finalizó el plazo de presentación de solicitudes y aún no se sabe nada sobre su resolución. Según ha explicado, el grupo socialista ha tenido conocimiento de la existencia de una resolución provisional de 2024, por lo que ha instado al equipo de gobierno a hacerla pública de inmediato. Además, ha criticado que se acerca el final de 2025 y tampoco se ha convocado una nueva línea de ayudas, pese a la demanda existente.

Díez ha subrayado la necesidad de poner en marcha con urgencia un programa de rehabilitación muy reclamado por las comunidades de propietarios, que cada vez se retrasa más, mientras aumenta el número de edificios en mal estado que representan un riesgo para los vecinos y los transeúntes. Ha recordado que en barrios como Carrús, Altabix o El Pla existen numerosos inmuebles deteriorados y muchas viviendas sin accesibilidad para personas mayores o con discapacidad. Según ha afirmado, los vecinos siguen preguntando al grupo socialista por estas ayudas porque no reciben respuesta por parte del Ayuntamiento.

El portavoz ha insistido en que los ilicitanos están hartos de esperar para saber si se les concederá la ayuda o podrán iniciar las obras en sus comunidades y ha recalcado que el alcalde debe centrarse en la gestión y en los problemas reales de la ciudadanía, en lugar de dedicar esfuerzos a homenajes a alcaldes franquistas, que “no mejoran la vida de nadie y van contra la democracia”.

Díez ha recordado que el año pasado los socialistas ya reclamaron al equipo de gobierno aumentar el presupuesto de las subvenciones, elevar el porcentaje de ayudas para mayores y personas con discapacidad y abonar el total de la ayuda al concederse la licencia de obra, para agilizar la tramitación y evitar que los vecinos adelanten costes.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios se pusieron en marcha en 2017 durante la legislatura progresista de 2015-2019 y se consolidaron rápidamente, superando el medio millón de euros en 2022. Por ello, Díez ha reclamado que se actualice esta línea de subvenciones para garantizar seguridad, accesibilidad y dinamización económica en el municipio, y ha concluido que es urgente que el equipo de gobierno deje la propaganda y se centre en gestionar los problemas reales de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *