El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en Elche, Mariano Valera, ha denunciado este martes que las escuelas de verano de 2025 no contarán con monitores específicos para atender a menores con discapacidad y otras necesidades educativas especiales, tal como venía ocurriendo en años anteriores bajo el programa autonómico Concilia.
Según ha explicado Valera, “existe mucha preocupación por parte de los padres, que se han puesto en contacto con nosotros, de que sus hijos no puedan disfrutar del servicio este verano”. La situación, ha afirmado, responde a “la combinación de recortes por parte de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón y la negativa del Ayuntamiento de Elche de Pablo Ruz a asumir la diferencia económica necesaria, como prometió en su día”.
El edil socialista ha señalado que el equipo de gobierno local no podrá contratar a monitores especializados debido al Plan de Optimización de Recursos Humanos, vinculado al plan de ajuste que el Ayuntamiento debe aplicar en 2025 y 2026. Este plan responde a la inestabilidad presupuestaria detectada en 2024, con un déficit superior a los 8,5 millones de euros.
Valera ha recordado que, en años anteriores, el Consell destinaba más de 300.000 euros al programa Concilia para reforzar con personal especializado el apoyo a niños con diversidad funcional en las escuelas de verano ilicitanas. Sin embargo, para este año la cifra se ha reducido a 70.000 euros. “Ante nuestra denuncia, el Ayuntamiento prometió públicamente cubrir la diferencia, pero ahora dice que no hay dinero ni personal, después de haberse fundido el presupuesto en gastos superfluos, como el innecesario cambio de bancos a sillas en el Salón de Plenos”, ha criticado.
El portavoz socialista ha mostrado también la circular enviada por el Ayuntamiento a las AMPA y direcciones de los centros educativos, en la que se indica que “colaborará con personal de apoyo con los centros educativos para facilitar la plena inclusión de los menores con discapacidad, siempre que haya recursos humanos disponibles”.
Valera ha cargado con dureza contra el ejecutivo municipal: “Este Gobierno presume de gestión y se denomina ‘el más social’, pero no cuida a quienes más lo necesitan. Siempre le falla a los más vulnerables”, ha sentenciado. “Una vez más, vemos las consecuencias de que Ruz recorte en lo verdaderamente importante. El resultado es claro: menos inclusión e igualdad y más abandono. Una vergüenza”, ha concluido.






Iván Hurtado











