El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha exigido este miércoles al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche la reapertura del Club de Lectura de Casa de la Dona, después de que —según ha denunciado— fuese cerrado “sin previo aviso” a sus usuarias. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo local, formado por PP y Vox, que rectifique la decisión de suprimir la palabra “igualdad” del certamen literario organizado por el mismo espacio. “Si no lo hace, llevaremos ambas cuestiones al pleno”, ha advertido Valera.
Según ha explicado, el Gobierno local habría justificado la clausura del Club de Lectura alegando “falta de sitio y de asistencia”, una excusa que el edil considera “inaceptable”. “Lo que debería hacer el Ayuntamiento es apostar por los espacios críticos y de encuentro, no cerrarlos”, ha subrayado.
El socialista ha revelado que fueron las propias usuarias del Club de Lectura quienes se pusieron en contacto con el PSOE para trasladar su malestar. En un correo remitido al grupo municipal, expresaron su “profunda preocupación y malestar” por el cierre, denunciando “el desinterés de la Concejalía de la Mujer por una actividad lúdica, creativa y de crecimiento personal que debería formar parte de sus competencias”. Además, recordaron que el club se reunía únicamente una vez al mes durante hora y media, y que suponía un espacio de convivencia y reflexión colectiva.
“Una denominación que no gusta al Gobierno local”
Valera también ha criticado la decisión de eliminar la palabra “igualdad” del nombre del concurso de relatos cortos organizado por Casa de la Dona, que ha pasado de llamarse “Certamen Literario por la Igualdad” a “Certamen Literario Concejalía de la Mujer”.
El edil ha recordado que este certamen “se viene celebrando desde hace años con el objetivo de promover a las escritoras, crear redes y fomentar el espíritu crítico”. En su opinión, borrar la referencia a la igualdad de género supone un retroceso. “Se ve que la palabra y lo que significa no gusta a PP y Vox, y por eso han decidido quitarla”, ha manifestado.
El portavoz adjunto socialista ha destacado la importancia del lenguaje en la sociedad actual: “Todos sabemos el valor de las palabras en una colectividad que sigue luchando por una igualdad real y efectiva”. En este sentido, ha advertido de que suprimir este término implica un paso atrás en la promoción de los valores de igualdad y justicia social que deben guiar las políticas públicas.
Finalmente, Valera ha reiterado su petición al equipo de gobierno para que rectifique ambas decisiones y ha concluido con firmeza: “La igualdad es un principio constitucional. No vamos a dar ni un paso atrás”.






Iván Hurtado











