POLÍTICA

El PSOE pide a Ruz que ponga en marcha medidas de conciliación para las mujeres trabajadoras

El portavoz adjunto Mariano Valera reclama al gobierno municipal que vuelva a activar el programa Concilia, una iniciativa que se estaba llevando a cabo desde hace dos años, que ayudó a más de 450 familias y atendió a más de 900 menores
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
15 de mayo de 2024 - 12:23

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha solicitado al alcalde de Elche, Carlos González, y a la concejala de Acción Social, María Teresa Maciá, que pongan en marcha medidas de conciliación para las madres trabajadoras. Valera ha instado al gobierno municipal a reactivar el programa Concilia, una iniciativa que se llevó a cabo durante dos años, beneficiando a más de 450 familias y atendiendo a más de 900 menores.

“Durante dos años hemos trabajado con el programa Concilia, que atendió a más de 450 familias y más de 900 menores con el objetivo de conciliar la vida laboral y personal. Con una ayuda de la Generalitat, contratábamos personal para que, en los centros escolares, de 17 a 20 horas, las madres que necesitaban conciliar, pudieran tener un servicio de manera gratuita”, explicó Valera.

El portavoz socialista recordó que han pasado 11 meses desde que el Partido Popular y VOX están en el gobierno municipal y que «seguimos sin saber nada y es ahora, que se acerca la época estival, cuando más se necesita. Es necesario que se implante la gratuidad de los servicios de cuidado para evitar una brecha social entre aquellas familias que pueden permitírselo y las que no”.

Valera destacó que el programa Concilia funcionó de forma satisfactoria, como demuestran los datos de las familias beneficiadas. «Desde el PSOE seguiremos reivindicando y trabajando para que haya un futuro digno para aquellas mujeres que quieren ser madres y las que ya lo son, asegurando que puedan conciliar su vida laboral y personal».

El portavoz adjunto hizo referencia a una encuesta de la asociación “Yo no renuncio”, un colectivo que aboga por la conciliación. “Esta encuesta advierte que el 85% de las madres se ha sentido sola desde que es madre por no contar con los apoyos necesarios para conciliar y que el 87% de las mujeres ha tenido que renunciar a algún aspecto de su trayectoria laboral por no poder conciliar”, indicó Valera.

Estos datos, según Valera, demuestran “la necesidad de poner en marcha medidas de conciliación como las que veníamos trabajando en la anterior legislatura”. Con esta demanda, el PSOE busca sensibilizar al gobierno municipal para que actúe en favor de las mujeres trabajadoras y sus familias, promoviendo la igualdad y la conciliación laboral y familiar.